Los expertos definen el sistema "Blockchain" (en español, cadena de bloques) como un libro contable digital cuya información está disponible para varios participantes. Si aplicamos esta tecnología al ámbito de las transferencias bancarias, por ejemplo, este nuevo sistema permitiría eliminar a los intermediarios, en este caso, las entidades financieras, y dotar a los particulares del control de todo el proceso. ¿Cómo es esto posible? Pues a través de un gigantesco libro de cuentas en el que cada uno de los registros (bloques) están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones.

Esta es sólo una de las muchas utilidades que tiene la tecnología de bloques, de cuyas múltiples posibilidades charlaron ayer dos especialistas, Alberto Gómez Toribio y Santiago Márquez, en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Gijón Impulsa y la empresa "Alisys", que tuvo lugar en la Universidad Laboral.

Para Márquez, director tecnológico de "CLUC", una "spin off" de la marca de ropa de esquí "Barrabés", la tecnología de bloques aporta, sobre todo, "transparencia". Como "Barrabés", muchas firmas españolas ya trabajan con este sistema, que permite, entre otras cosas, agilizar y aportar transparencia a las diferentes operaciones que se ejecutan de cara al producto final. "En el campo de la energía, la salud, los seguros... yo diría que hoy en España todas las empresas del 'IBEX' lo utilizan", señaló el experto.

Es el caso de Carrefour, que desde el año pasado lo aplica en uno de sus productos: el pollo. "Las empresas que participan en el proceso de producción, transformación y distribución van dejando constancia de cada una de estas fases a través de una red de información conjunta. Esto permite al cliente seguir el rastro del artículo en todas sus fases", explicó Márquez.

Otra de las grandes aplicaciones de este pionero sistema es favorecer la identidad digital, es decir, que los datos de un usuario puedan ser compartidos entre diferentes empresas. "Si tienes una cuenta en un banco y quieres abrirte otra en una entidad diferente, este sistema te permite ahorrarte el paso de volver a dar la misma información a la segunda", señaló Toribio, responsable de "Blockchain" de Bankia. El banco ha apostado por esta tecnología y participa en un consorcio macroempresarial denominado "Alastria" que, a través de un sistema de datos conjunto, permite a sus clientes beneficiarse de los servicios de otras compañías, fundamentalmente de los sectores de la banca, la energía y las telecomunicaciones.

La entidad también se sirve de la tecnología "Blockchain" para las emisiones de deuda. "Este tipo de financiación puede utilizarse para grandes cantidades y, a veces, es difícil encontrar un inversor. Este sistema permite dividir esta deuda en títulos digitales pequeños, lo que los hace más atractivos", explicó.

El reto, ahora, es que las pequeñas y medianas empresas comiencen a incoporar este sistema en su funcionamiento, una tarea que, según los expertos, "es complicada, pues en España, hay muchas compañías que aún no tienen ni página web". "Pese a que aún hay muchas incógnitas y diferentes tipos de aplicaciones, nuestra recomendación es que la gente esté abierta y receptiva", sentenciaron.