"Revólver" actuará este viernes en Gijón. El cantante y guitarrista detrás de este pseudónimo, Carlos Goñi (Madrid, 1961), presentará en la Laboral su nuevo disco, "Básico IV", un álbum muy especial que se publica veinticinco años después de "Básico", uno de sus trabajos más emblemáticos. La historia se remonta a un concierto que tuvo lugar el pasado 23 de enero en Madrid y en el que, durante las últimas canciones de su repertorio, el cantante anunció que el recital estaba siendo grabando y que pasaría a formar parte de su nuevo disco, que verá la luz en abril con dos temas inéditos y tres nuevas versiones de temas propios. De ahí nació "Básico IV", la gira en formato acústico que recorrerá la geografía española los próximos meses y que este fin de semana hace parada en Gijón.

El autor de "Lisa y Fran", "Esperando mi tren" y "Entre las nubes" nació en Madrid , en Las Ventas, y vive desde hace años en Valencia. Con solo dieciocho años comenzó su carrera musical como compositor y guitarrista. En 1989 fichó por la compañía multinacional Warner Bros Music, con la que estaría la mayor parte de su trayectoria, y en 1993 publicó "Básico", su trampolín definitivo al éxito, con más de 250.000 copias vendidas y una gira de más de 100 actuaciones.

Desde entonces ha grabado quince discos, siendo "Capitol" (2017) el que marcó un punto de inflexión en su carrera por su ruptura con la discográfica Warner Bros Music. "En ese álbum, a diferencia de otros, hay cambios sustanciales, cambio de compañía musical, cambio de mánager... cosas que acaban haciendo que te sientas en una etapa muy distinta", señalaba el artista, que escogía ese título en honor al hotel madrileño donde se grabó el álbum, el hotel Capitol, en la Gran Vía.

Uno de sus trabajos más rompedores fue "Argán", que vio la luz en 2011, y que Goñi grabó de manera íntegra en Marruecos junto diferentes músicos marroquíes. Fue la primera vez que el artista mezcló su rock habitual con otros ritmos, como , en este caso, la música africana.

En los escenarios, el artista ha girado solo, con la única compañía de su guitarra, o con una banda, compuesta por bajo, batería, teclista, coristas y metales. El viernes repasará en Gijón los grandes éxitos de sus treinta años de carrera, en un concierto para los nostálgicos del rock español de las últimas décadas.