El gijonés Rafael Rodríguez Valero ha sido designado candidato de Vox por Ceuta a las elecciones generales del próximo 28 abril. Rodríguez Valero, nacido en esta ciudad en 1948, doctor en Marina Civil y máster en Derecho, Negocio Marítimo y Gestión Portuaria, fue director de la Marina Mercante en uno de los gobiernos de Mariano Rajoy y hasta principios de este año estuvo al frente de la Autoridad Portuaria ceutí.

Tras trabajar como jefe de máquinas fue inspector de buques en Lloyds Registers of Shipping. Antes de recalar como alto cargo en el Ministerio de Fomento, al que llegó de la mano de Ana Pastor, ejerció como profesor en el área de Máquinas y Motores Térmicos en la Universidad de La Coruña.

Durante su época docente en Galicia fue uno de los expertos consultados tras el hundimiento del "Prestige", en noviembre de 2002. Vox ha presentado a su candidato en Ceuta como una persona "profundamente comprometida" con esa ciudad y su desarrollo "siendo perfecto conocedor de cuáles son los problemas, las necesidades y las soluciones que pueden permitir ese desarrollo, futuro y viabilidad económica, política y social que Ceuta viene demandando desde hace años".