El magistrado titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Gijón ha decidido suspender de forma cautelar las elecciones sindicales al comité de empresa de Emulsa -previstas para los días 26 y 27- al aceptar la solicitud del sindicato Colectivo de Trabajadores de Emulsa (CTE), que fueron excluidos de estas elecciones sindicales.

En el auto judicial, el juez Fernando Ruiz Llorente, sostiene que "existe una apariencia de buen derecho, pues el único requisito que se entiende que no concurre por la mesa electoral, no resulta recogido por el Estatuto de los Trabajadores, ni en el real decreto 1844/1994, de elecciones a órganos de representación de los trabajadores en la empresa".

El Colectivo de Trabajadores de Emulsa (CTE), de reciente creación, se ha mostrado muy crítico desde hace tiempo con la gerencia de la empresa municipal de limpieza y también con "el actual comité de empresa". Ahora, ante las nuevas elecciones, fueron excluidos por la mesa electoral "al entender que le faltaba una firma de recepción de una de las integrantes de la mesa". Ante esa situación, "hemos tenido que acudir al juzgado y a las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación (UMAC) para pedir la suspensión de las elecciones en tiempo récord, porque no dábamos crédito a que de manera chanchullera nos impidieran ejercer el derecho fundamental de la acción sindical", valoran desde el sindicato. "Es la demostración de cómo funcionan las cosas en Emulsa", añaden.

Ahora, una vez suspendidas de forma cautelar estas elecciones todos los implicados deberán esperar al próximo viernes, día en el que se celebrará el laudo arbitral que dirimirá si el Colectivo de Trabajadores de Emulsa se puede presentar o no a las elecciones. No obstante, la resolución también refleja que se puede interponer un recurso de suplicación para su resolución por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que deberá pronunciarse en los cincos días siguientes a la notificación de este auto.