El concejal de Movilidad, el forista Esteban Aparicio, "no le dio, desde el principio, la importancia que tenía" al Plan de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Gijón. Así lo estima el portavoz municipal de Izquierda Unida, Aurelio Martín, que entiende que "finalizaremos este mandato sin que se apruebe el plan por la falta de liderazgo del concejal".

El principal motivo de este retraso en su aprobación es que, tras no ser ratificado en Gijón, ahora ha de plegarse a lo incluido en la Ley de Transportes del Principado, recientemente aprobada. "¿Nadie sabía que se estaba tramitando una ley regional paralelamente al plan?", se pregunta Martín. La ley regional incluye la obligatoriedad de presentar una plan de evaluación ambiental que el PIMSS gijonés no tiene. "¿Por qué no alegó para pedir una disposición transitoria que dejase aprobar el documento de Gijón aún sin tener ese papel?", vuelve a inquirir Martín. La excusa municipal, y así lo explicó al Principado en contestación al requerimiento que le pedía ese informe, es que cuando se tramitó el PIMSS ese documento no era necesario, y por eso no existe.

Algo que ayer desmintió Martín. El concejal de IU reveló ayer que la Ley de Evaluación Ambiental estatal de 2013 ya incluye la obligatoriedad de presentar ese documento. "¿Cómo se va a hacer un plan de movilidad sostenible sin un informe de impacto ambiental?", se pregunta Martín.

Por ello, critica el "despiste" que supuso no contar con ese documento desde un primer momento. Una negligencia que podría hacer ahora volver a la casilla de salida del PIMSS, viéndose obligado a comenzar de cero su tramitación para incluir el plan. El Ayuntamiento entabló contactos con el Principado para solicitar incorporar el documento ahora y así "no perder dos o tres años, sino unos meses".