La plataforma "Asturias por un aire sano" presentó ayer a la alcaldesa de Gijón y candidata forista a la presidencia del Principado, Carmen Moriyón, y el candidato del Foro a la alcaldía, Álvaro Muñiz, un decálogo de medidas que quieren implementar en la ciudad para luchar contra la contaminación.

Entre ellas, se encuentra la de exigir a las empresas, en las autorizaciones ambientales integradas, a incluir todas las mejoras técnicas disponibles para paliar la polución, reubicar las estaciones de medición de la contaminación para que no den resultados "a la baja", crear un servicio de inspección ambiental propio del Principado, realizar un estudio de evaluación epidemiológica del impacto de los contaminantes del aire en la salud o modificar el protocolo de episodios de contaminación para hacerlo "más eficiente, rápido y seguro". Unas medidas que, desde la plataforma, aseguran que fueron vistas con buenos ojos por los dirigentes foristas.

Por su parte, Moriyón y Muñiz -que estuvieron acompañados por los también foristas Jesús Martínez Salvador, Ana Braña y Pelayo Barcia- quisieron manifestar su "compromiso con la calidad del aire que respiramos". Un compromiso que aseguraron que se verá plasmado "en medidas concretas en nuestros programas municipal y autonómico" para las próximas elecciones.

De hecho, tanto uno como otra incidieron en que "no pondremos la salud en ninguna mesa de negociación", incidiendo en que "la contaminación es un problema de salud y debe ser abordada con el mayor rigor y seriedad".

Moriyón remarcó que "desde el primer momento nos implicamos en los asuntos medioambientales aunque estos sean de competencia autonómica", aseverando que "siempre nos hemos comprometido con la calidad del aire". Al hilo, recordó la aprobación de la Ordenanza de Medio Ambiente, "por mayoría y sin ningún voto en contra", poniendo en valor que "fue la primera que se realiza con la participación directa de los colectivos asturianos implicados".