Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Creativos desde el parvulario

Casi un centenar de colegios de toda Asturias presenta sus proyectos escolares novedosos en la II Feria de la Innovación Educativa

Alumnos en el taller del colegio Federico García Lorca.

Alumnos en el taller del colegio Federico García Lorca. M. LEÓN

La innovación es la clave del futuro en todos los ámbitos, tal y como convienen los expertos. Por eso empezar desde la base es fundamental, fomentando en los centros educativos nuevas prácticas que propicien una "apertura" de mentes y métodos. Gijón acogió ayer la primera jornada de la Feria de Innovación Educativa, una cita con la presencia de 98 centros de Infantil, Primaria y Secundaria públicos y privados concertados, con la intención de "visibilizar lo mucho que se está haciendo desde los colegios", señaló en la inauguración el consejero, Genaro Alonso.

Los colegios de toda la región se han esforzado por poner en marcha proyectos con los que enganchar a los estudiantes desde las primeras etapas. Como en el caso del colegio Federico García Lorca de Gijón, en el que los niños a partir de tres años pueden disfrutar este curso de un novedoso laboratorio en un cuarto que hasta ahora se usaba como trastero. "Hemos conseguido montar un taller completamente equipado por el que rotan todos los alumnos y también sus familias; queremos implicar a toda la comunidad y por la tarde tenemos actividades abiertas", relata Teresa Crespo, coordinadora del equipo de trabajo.

En el colegio San Miguel de Trevías de Valdés la apuesta docente este curso pasa por la celebración de los tres Centenarios de Asturias: el del Parque Nacional de los Picos de Europa, el del Reino de Asturias y el de la Coronación de la Virgen de Covadonga como "gancho" de trabajo en diferentes aspectos. Desde la elaboración de una maqueta de los Picos para estudiar la morfología del terreno hasta la creación de una línea del tiempo con la historia de la región, un árbol genealógico de los reyes astures, un estudio de la heráldica y los apellidos de los asturianos, un repaso por el arte Prerrománico y hasta "un photocall en el que posaron los alumnos ataviados con trajes de la Edad Media", como explicaban Arancha González, Teresa Losada y Beatriz Gayo, "encantadas" con el resultado del trabajo por proyectos en el que se implica todo el centro y que lleva varios años en marcha. "A los niños les encanta y es mucho más ameno explicar la materia involucrándolos".

Los chavales del colegio La Pereda de Ablaña (Mieres) llevan todo el curso trabajando en la igualdad entre hombres y mujeres a través del arte, para descubrir, como explicaba Samuel Do Santos, que "antiguamente había muchos más hombres pintores que mujeres", si bien se han topado con personajes como el de Sofonisba Anguissola, una pintora que rivalizó con sus contemporáneos y de la que se dice que llegó a pintar algún cuadro atribuido a Miguel Ángel. "Todos podemos hacer las mismas cosas", resumen los niños, que hasta han creado un croma para "colocarnos dentro de los cuadros".

Los escolares de El Parque de Blimea han desarrollado un proyecto de patio "en una triple dimensión: educativa, de convivencia y de diversidad". Porque, tal y como explica la profesora Minerva Avanzas, "el patio es un espacio fundamental en el que se pueden hacer cosas como estudiar el tiempo, se puede convivir reduciendo el uso del balón para que cada uno juegue a lo que le guste y se resuelven los conflictos que puedan surgir".

Y en el colegio de Belmonte de Miranda los niños se emplean a fondo en talleres de matemáticas vivas, con una tienda virtual y un banco para sacar dinero, un laboratorio en el que experimentan con las densidades, una radio escolar y actividades al aire libre, con un huerto escolar en el que trabaja todo el centro, como relataba la alumna Ainara Fernández.

Todo un abanico de posibilidades que pasan también por talleres sobre las ciencias y las nuevas competencias, bibliotecas interactivas, talleres de marionetas o estudios sobre el ferrocarril. Todo con la idea de que el aprendizaje sea lo más diferente e innovador posible.

En otro orden de cosas, el consejero de Educación aseguró que el Principado está agilizando al máximo la licitación del servicio del contrato de limpieza del IES La Laboral de Gijón, de manera que la nueva empresa que se haga cargo pueda contratar o reubicar a las ocho empleadas que se quedarán en la calle en unos días. El Principado achaca el retraso a "la nueva ley de contratación que ha generado un cuello de botella" y garantiza que se garantizará el servicio con personal propio de cinco colegios.

Compartir el artículo

stats