Una empresa está realizando tramitando su implantación en la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia), con la adquisición de unos 80.000 metros cuadrados, según indicó hoy el consejero de infraestructuras, medio ambiente y ordenación del territorio de Asturias, Fernando Lastra, a la vez presidente de la Zalia. La parcela, en todo caso, se tendrá que vender mediante el procedimiento de subasta.

Lastra hizo este apunte tras la reunión del consejo de administración de la zona logística, que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Además de informar en el consejo sobre este nuevo intento empresarial por asentarse en la Zalia, también se analizó en el mismo la cuenta de resultados del año pasado, que se saldó con una reducción de las pérdidas respecto al ejercicio precedente de más de dos millones de euros. Esas cuentas se tendrán que formular en una reunión posterior del Consejo, dado que en la de esta mañana no se planteo ese paso al no haber acudido a la reunión todos los miembros del consejo.

El consejero de infraestructuras también destacó que la Zalia ya ha zanjado toda la deuda que tenía la sociedad con los expropiados para el pago del justiprecio de las parcelas sobre las que se asienta la zona logística, en San Andrés de los Tacones.

La piedra de toque para poder vender ahora las parcelas es garantizar el suministro eléctrico a las compañías que se quieran asentar, como la que estudia adquirir los 80.000 metros cuadrados citados. Una fórmula para conseguirlo es llegar a un acuerdo de compensación, mediante el que fuera la empresa la que financiara esa obra. "Si la demanda nos permite una negociación que solvente simultáneamente la venta con la ejecución, y si no tendremos que proceder a la ejecución con carácter previo simultáneo por parte de una licitación especial", apuntó el consejero respecto a la construcción de la subestación eléctrica de Zalia, para cuya construcción se barajan diversas fórmulas de financiación. En cuanto a la desviación de lineas eléctricas para llevar el suministro hasta la misma se hará por fases.

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias dispone de unos 700.000 metros cuadrados de parcelas para el asentamiento de empresas. Hasta ahora sólo adquirió una de 4.500 metros cuadrados la patronal del transporte por carretera Asetra. Varias empresas tantearon la posibilidad de implantarse en la Zalia, si bien ninguna llegó a hacerlo hasta ahora debido precisamente a la falta de garantía de suministro eléctrico.