La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA) ha puesto en marcha una campaña para que los asturianos muestran su apoyo a la manifestación por la oficialidad del 6 de abril en Gijón a través del "reto viral" #OficialidaChallenge.

La iniciativa, según ha señalado la organización a través de nota de prensa este miércoles, está dentro de las actividades para visibilizar la manifestación y consiste en que los usuarios suban a las redes sociales vídeos breves con ese hashtag animando a la participación en la marcha, "mostrando el cariño por la lengua o diciendo su palabra favorita en asturiano o en gallego-asturiano".

Además, tendrán que nominar a otras tres personas que van a tener que continuar el reto y así sucesivamente. De inaugurar este "reto viral" se va a encargar la Pita de la Xunta, "la mascota del movimiento de reivindicación que va comenzar la campaña nominando a tres personas muy conocidas de la sociedad asturiana".

Por otro lado, la Xunta pola Defensa de la Llingua ha diseñado cuatro modelos de imágenes de perfil para las redes sociales. Dos en asturiano y dos en gallego-asturiano, de color azul con los lemas 'Yo voi' o 'Eu vou' y 'Ye agora' o 'É agora', que incluyen la fecha y hora de la manifestación.

"Estos van a poder usarse como imagen de WhatsApp o de los perfiles personales de Twitter, Facebook o Instagram y, así, llenar las redes de color azul para mostrar el cariño por nuestro patrimonio lingüístico", ha indicado la Xunta.

La Marcha por la Oficialidad del Asturiano, que se celebra anualmente coincidiendo con el Día de les Lletres Asturianes, se adelantó el año pasado y suscitó en Oviedo el mayor apoyo de las últimas décadas. No solo por el número de asistentes al acto reivindicativo, cuyas cifras oscilaron entre las 30.000 personas que señalan sus organizadores y las 5.000 que estima la Policía Local, sino también por la representación política y social, que incluyó por primera vez a la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Bajo el lema de «L’asturianu llingua oficial ¡agora!», la marcha partió de la Estación de Renfe y recorrió la calle Uría hasta la plaza de la catedral, donde se leyó un manifiesto a favor de la oficialidad de la lengua asturiana. Según la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana (XDLA), entidad organizadora, la cita de 2018 «superó la participación de las manifestaciones históricas de 1990 y 2005».