A toda máquina trabaja el gobierno forista en las modificaciones al presupuesto prorrogado para ajustar las cifras de inicio del 2019 a la realidad de las necesidades del Ayuntamiento. La concejala de Hacienda Ana Braña, tras conseguir ayer la aprobación inicial en comisión, presenta esta mañana a votación del Pleno dos modificaciones al presupuesto municipal por una cuantía total de unos seis millones de euros. Eso hoy pero el viernes ya está convocada otra comisión extraordinaria para tramitar tres nuevas modificaciones del presupuesto de la Fundación Municipal de Servicios Sociales por cerca de de 2,6 millones. En ambos casos se trata de ampliar el dinero para gastos de personal, dar cobertura a los convenios nominativos no prorrogados y financiar programas e inversiones que se quedaron cortas. No hay que olvidar que la prórroga se hace sobre el presupuesto de 2017: el salto a cubrir es de dos años.

A Pleno va hoy una modificación de 1,6 millones para gastos de personal y otra de 4.273.337 euros con muy variados destinos. Aunque el mayoritario -algo más de 1,3 millones- es para financiar convenios nominativos. Entre las entidades que podrán contar desde ahora con su habitual apoyo municipal están la Banda de Música (175.000 euros), la "Semana negra" (100.000 euros) y Abierto hasta el amanecer (142.000 euros), Además hay 100.000 para un convenio universitario como base al Plan de Comercio y 50.000 para subvenciones a las federaciones vecinales; además de varios convenios de una cuantía muy inferior que da apoyo a acciones culturales y recreativas.

De salir adelante esta modificación también habría 165.000 euros para soportar los procesos electorales previstos y 566.00 para pagar el IBI cobrado de más a propietarios de suelo afectados por el anulado Plan General e 2011 y que ganaron al Ayuntamiento en los tribunales. Otras cifras a tener en cuenta: 100.000 euros para subvenciones a fiestas populares que hasta ahora hacía Divertia, 336.000 euros de ayuda a Emtusa, 200.000 euros para la organización de congresos y convenciones y 485.437 euros que se necesitan para completar contratos de gasto corriente. La mitad de ese dinero va a energía eléctrica del alumbrado público.

El capítulo de vías urbanas gana 893.000 euros para renovación de pavimentos en Juan Alvargonzález, Anselmo Solar, Río de Oro y el cruce de Deva, entre otras. Y a instalaciones deportivas van 200.000 euros: 160.000 para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol de El Mortero y 40.000 para la iluminación del campo de béisbol de la Universidad Laboral. Hay otras partidas menores que también se deben sumar: 3.000 euros como socios de la Red de entidades locales por la transparencia y participación ciudadana o 500 euros para festejar a Santa Catalina de Alejandría como patrona de la Universidad de Oviedo

Ese expediente número 6 se cambió sobre la marcha en la comisión de ayer para eliminar 180.000 euros de un contrato de limpieza de aseos en parques públicos que pasaba de las cuentas de Emulsa a las del Ayuntamiento. El uso del remanente líquido de tesorería para gastos generales es la base de financiación de estas dos modificaciones, que quedan muy lejos de los casi 18 millones aprobados el mes pasado para inversiones. Entonces se echó mano de un préstamo.