Según se desprende del estudio investigativo llevado a cabo por la consultora Nuve, el mayor problema para que el proyecto llegue a buen puerto es la cuestión económica. El Plan General de Ordenación recientemente aprobado restringe las actividades a desarrollar en la zona a la construcción de oficinas y un uso dotacional, cultural o de ocio, excluyendo la construcción de viviendas. Por ello, los terrenos, al tener una rentabilidad baja, son poco atractivos para la inversión privada.

Con todo, lo que se saca en claro del documento es que tanto la inversión para la construcción del proyecto como la gestión del espacio ha de ser pública. "Esa es la seguridad que manejamos, el cómo no nos toca a nosotros decidirlo", aseguraron Rubén Ortiz, autor del estudio y Rubén Hidalgo, gerente de Impulsa.

Sí se recoge en el documento un estudio económico del proyecto. Los costes de urbanización y construcción de este "Distrito azul" se estiman en 47.130.168 euros. A ello habría que sumar el coste de la compra de los terrenos, que pertenecen a la Autoridad Portuaria -una de las siete parcelas afectadas- y a PYMAR (Pequeños y medianos astilleros sociedad de reconversión) -las otras seis-.

Y el problema surge porque la valoración que hacen de sus terrenos es sensiblemente diferente. La Autoridad Portuaria estima que su suelo vale 143 euros el metro cuadrado, mientras que PYMAR sube el precio a 570 euros el metro cuadrado, según recoge el estudio. Con todo, si se pagase a cada dueño el precio solicitado, la venta del suelo se estima en alrededor de 17 millones de euros.

Así, el estudio entiende que las oficinas deberían venderse a un precio medio aproximado de 1.507 euros el metro cuadrado, muy por encima de los 1.067 que se pagan en la zona. El documento estima que la inversión, tras vender las oficinas, tendrá un déficit de alrededor de 25 millones de euros.

Por ello, de forma paralela al desarrollo del proyecto de industrialización se debería ir buscando fondos, por ejemplo en proyectos europeos, para que no sea el Ayuntamiento quien cargue con el total del desembolso. Hoy mismo habrá una nueva reunión, con el experto consistorial en relaciones comunitarias, para hablar sobre el programa marco europeo que entrará en vigor a partir de 2020, en el que se espera que la economía azul tenga una posición destacada.

Desde el Ayuntamiento se entiende que el proyecto solo podría concretarse a "medio plazo" y que la maquinaria no comenzará a trabajar antes de dos años.