La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabueñes alarga otro mes los 29 contratos de refuerzo por la alta ocupación

Cabueñes alarga otro mes los 29 contratos de refuerzo por la alta ocupación

Los 29 empleados de refuerzo que Cabueñes contrató en enero para paliar la gripe seguirán trabajando hasta finales de abril. Pese a que el gerente del hospital, Miguel Rodríguez, había vaticinado que la llegada del buen tiempo reduciría el número de ingresos, la bajada no ha sido lo suficientemente rápida y, ayer, dio el visto bueno a la petición de los sindicatos, que solicitaron la semana pasada mantener la plantilla eventual hasta el día 30 de abril.

El equipo está formado por doce auxiliares, diez enfermeros y siete celadores. Comenzaron a trabajar en el hospital en la última quincena de enero después de que la junta de personal alertase de un inminente pico de gripe ante el gran número de enfermos con complicaciones respiratorias. Aunque al final el brote gripal pasó más bien de puntillas por el centro, los procesos respiratorios se mantuvieron, sobre todo, en pacientes de edad avanzada y con enfermedades crónicas de base.

A finales de febrero los sindicatos solicitaron mantener esta ayuda hasta el término del mes de marzo -por entonces el hospital amanecía cada día con más de 40 camas auxiliares- y la semana pasada exigieron alargarla durante otras cuatro semanas alegando que el aumento de la actividad quirúrgica amenazaba con "colapsar" el hospital. El gerente prometió que cumpliría con la petición si en la última semana de este mes la ocupación se mantenía al alza. Como ayer en Cabueñes había 10 camas supletorias (que triplican las habitaciones equipadas para dos pacientes), 20 camas "D" (que duplican las individuales) y 404 pacientes ingresados, Rodríguez avaló la propuesta. "Estamos mucho mejor pero hay bastantes enfermos aislados. Todavía no podemos permitirnos quedarnos con 29 menos de golpe", explicaron desde el Satse.

Compartir el artículo

stats