"El cuidado es inherente a las personas. Todos cuidamos y todos necesitamos ser cuidados". Bajo esta premisa, verbalizada ayer por la enfermera Charo Flórez, responsable de la Unidad para la Excelencia en Cuidados de Asturias, el hospital de Cabueñes presentó ayer su candidatura a ser "Centro comprometido con la excelencia de cuidados". Un programa de tres años de duración en el que el personal de enfermería tendrá que implantar en el centro hospitalario tres guías de buenas prácticas para medir luego la mejora producida por el cambio. Si se cumplen los objetivos, el centro recibirá la certificación que lo acredita.

En el caso de Cabueñes, de las más de treinta posibilidades, se implantarán tres. Dos de ellas, por ser "cuestiones estratégicas" como "Prevención de caídas" y "Lactancia materna" y otra "por su gran importancia local", como es el caso del "Cuidado y manejo de la ostomía", una de las áreas de referencia en el centro.

"Queremos poner en manos de los profesionales las herramientas necesarias para efectuar cuidados excelentes", resumió Flórez ante un salón de actos de Cabueñes repleto de enfermeros del centro y estudiantes de enfermería. En principio, estas buenas prácticas se implantarán en hospitalización, con la idea de poder extrapolarse luego a la atención primaria o los centros de salud mental.

Sobre todo, porque "Asturias es una región que va envejeciendo incesantemente y las personas necesitarán cada vez más cuidados para mejorar su calidad de vida", explicó Flórez, que enfatizó que "no solo cuidamos las enfermeras, pero necesitamos la implicación de todos". Para ello, adelantó, "va a haber que cambiar las rutinas de trabajo, los procedimientos y la manera en que entendemos el cuidado".

El proyecto estará 'liderado' por Rosendo Argüelles, quien aseguró que "el programa tiene tres años de vigencia, pero una proyección de futuro. Está aquí para quedarse". El coordinador aseguró que "elegiremos recomendaciones, las implantaremos y mediremos los resultados. Eso es lo más importante, no quedarnos en el protocolo, sino luego analizarlo". Argüelles incidió en que "no es algo que esté cerrado a los enfermeros, ni a los profesionales del hospital. Queremos contar con los pacientes y con asociaciones".

Precisamente el gerente del área sanitaria V, Miguel Rodríguez hizo especial hincapié en que "el paciente es lo más importante", abogando por "más cuidados y menos intervencionismo". Algo con lo que coincidió el gerente del Sespa, José Ramón Riera, que enfatizó que "buscar la excelencia es buscar la satisfacción en los pacientes y los ciudadanos", valorando que "los cuidados en Cabueñes ya son excelentes, pero ahora estarán acreditados como tal".