Ana Braña, responsable de Organización Municipal en el gobierno de Foro, aseguró ayer ante el Pleno que no es la falta de voluntad política sino problemas técnicos la razón de que el Ayuntamiento de Gijón aún no cumpla con el articulado de la ordenanza de transparencia y buen gobierno que impone publicitar en la web municipal las agendas de la Alcaldesa, los concejales y los altos cargos, las dietas que reciben por ir a consejos de administración y los gastos de protocolo y viajes. "Estamos en ello, aún tenemos plazo. Con las agendas estamos buscando una solución para que se ordenen de manera automática y para los gastos de protocolo ya hay una instrucción firmada por la Alcaldesa", indicó Braña en respuesta a una pregunta de Ana Castaño, edil de IU. La edil de Foro puso en valor que ahora mismo hay un nivel de ejecución del 86% en cuanto a los parámetros que impone la ordenanza con 364 indicadores y 778 conjuntos de datos publicitados.

"No me creo yo ni se cree nadie que esto sea por problemas técnicos. Se hace un esfuerzo para que la acción de gobierno esté a la sombra cuando había que ser especialmente escrupulosos y ser los primeros en cumplir. Yo lo único que quiero es lo mismo que tienen Oviedo o el Principado de Asturias", explicó Castaño para quien elementos como éste generan la desconfianza de los ciudadanos sobre los políticos. Al igual que "chanchullos y algunos pícaros y tramposos que se nos han colado en la vida pública". "No me ofenda al hablar de chanchullos, no me diga que me escudo en nada y no me hable de falta de voluntad política cuando fue Foro quien hizo el portal y la ordenanza de transparencia", le espetó Braña.

Un "estamos trabajando en ello" fue también el argumento de otro forista, Fernando Couto, en su contestación al otro edil de IU, Aurelio Martín, sobre otro tema vinculado al portal de transparencia de la web municipal. Martín exigía saber el grado de cumplimiento del mandato plenario que fijaba dar información sobre las subvenciones a fachadas a las comunidades de vecinos. Ahora mismo se publican datos sobre las ayudas concedidas por la Junta de Gobierno y se trabaja en poder publicar el estado de tramitación de las solicitudes pendientes. Couto calcula que la instrucción necesaria podría estar en un mes aunque mostró dudas sobre incluir datos concretos de la cuantía económica de la ayuda y los plazos de pago.

Según los últimos datos hay 456 expedientes en espera que suman 42,6 millones. La deuda con los vecinos se eleva a 81 millones si se suman barrios degradados y pagos pendientes de anualidades pasadas. Frente a esa cifra, Couto destacó que este 2019 hay 2,1 millones para nuevas subvenciones, 3, 8 millones para barrios degradados, 1,9 millones para ayudas ya comprometidas y un remanente de 10,1 millones. "Sí que se hacen cosas y si pudiéramos liquidaríamos esos 40 millones. No es cuestión de dinero sino de límites al gasto", indicó el forista.

No tuvo problemas Ana Braña, para sacar adelante dos nuevas modificaciones del presupuesto. Por unanimidad salió el ajuste de 1,6 millones para gastos de personal y por mayoría el de 4,2 millones para financiar convenios nominativos, gasto corrientes, indemnizaciones por mandato judicial e inversiones. "Estas son necesidades para que la ciudad siga funcionando. No hay más", resumió Mario Suárez del Fueyo, portavoz de XSP.

Eso sí, la edil forista se llevó de propina con los votos las críticas de toda la oposición. Una de las más reiteradas fue la falta de criterio de Foro a la hora de dar prioridad a unas obras sobre otras. Más allá de cifras o proyectos concretos, la socialista Marina Pineda reprochó a Braña una gestión "marcada por la improvisación, la inseguridad y los olvidos que, además, nos genera frustración y desconfianza cuando vemos que todos los proyectos que aprobamos aquí quedan sin ejecutar".

Alrededor de 1,3 millones van a cubrir los convenios nominativos suscritos con entidades de la ciudad y que quedaron fuera de la prórroga. Aquí se incluyen, por ejemplo, 100.000 euros para la "Semana negra". Fue el portavoz de XSP quien preguntó por los 75.000 restantes para igual el apoyo del año anterior. "En el Plan Económico Financiero ya venían 100.000 euros, los otros 75.000 más ya se les dijo que eran por un par de años nada más para ayudarles a superar sus problemas", sentenció Braña.