La Fiscalía de Área de Gijón solicita 4 años de prisión y seis años de retirada del carné de conducir para Álvaro A. S., el único acusado de causar la muerte de un amigo suyo, Juan Fombona Braga, de 38 años, al que arrolló con el coche cuando circulaba en estado de embriaguez en Somió en diciembre de 2017.

En su escrito de conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal sostiene que, aproximadamente sobre las 4,15 horas del 2 de diciembre de 2017, el acusado había estado consumiendo abundantes bebidas alcohólicas en un pub de la avenida Dionisio Cifuentes de Gijón, y a pesar que de su estado le impedía conducir con seguridad, se subió a su coche para dirigirse a su domicilio. Así, condujo en dirección a su casa a escasa velocidad e invadiendo el carril contrario.

Por su parte, Juan Fombona Braga, de 38 años, que había estado previamente con él en ese mismo establecimiento, y presentaba un nivel de consumo y afectación alcohólica similar al del acusado, se había resistido a ir con él en el vehículo debido a su estado de embriaguez. Así, Juan Fombona se dirigió andando en la misma dirección, hacia su domicilio.

A la altura del nº 275 de la avenida Dionisio Cifuentes, Juan Fombona estaba tumbado en mitad de la calzada y el acusado, actuando con absoluta negligencia y debido a su alteración inducida por el alcohol, no se apercibió de su presencia y, sin realizar maniobra alguna de frenada o cambio de trayectoria, pasó con su vehículo por encima de él, sin llegar a tocarle con ninguna rueda. Le provocó múltiples lesiones internas incompatibles con la vida y falleció momentos después.

Juan Fombona, 38 años, estaba soltero y sin descendencia. Convivía con sus padres y tenía dos hermanos. Por su parte, Álvaro A. S. ingresó en prisión tras ser detenido, pero pocos meses después logró quedar en libertad hasta el juicio tras abonar una fianza de 5.000 euros, entregar su pasaporte y personarse en el juzgado cada 15 días.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por imprudencia del artículo 142.1º, en concurso con un delito contra la seguridad vial del 379.2º. Y solicita que se condene al acusado a 4 años de prisión, privación del permiso de conducir por seis años, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice con 70.400 euros a cada uno de los padres del fallecido y con 15.400 euros a cada uno de sus dos hermanos. De esta cantidad responderá de forma directa la compañía de seguros.

La acusación particular, en cambio, ejercida por la familia del fallecido, le atribuye además un delito de omisión del deber de socorro por el que añade otros dos años más de cárcel a su petición.