La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las enrevesadas cuentas del Ayuntamiento

La Alcaldía ejecuta la incorporación de 31 millones de remanentes al presupuesto municipal

La mayor parte del dinero está vinculada a obras, ayudas y pagos ya comprometidos en 2018 y el resto permite a Foro afrontar nuevas necesidades

La Alcaldesa, entre el secretario y la interventora. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los ajustes del presupuesto municipal no paran. Y no todos pasan por el Pleno. Resolución de Alcaldía es la fórmula de ejecución de las modificaciones presupuestarias que suponen la incorporación de remanentes. Una vía de traspaso de un ejercicio a otro de millones de euros, la mayor parte de ellos vinculados a proyectos ya contratados o en ejecución. El gobierno de Foro ya tiene rubricado y publicitado el primer expediente de este tipo por una cuantía de 18,1 millones y diseñado el segundo que alcanza algo más de 13 millones. En total, alrededor de 31 millones para un presupuesto prorrogado inicial de 199,9 millones.

El punto de partida de esta operación de remanentes es el cierre contable del ejercicio presupuestario de 2018 que fija un remanente de tesorería total de 71,7 millones. Eliminados los saldos de dudoso cobro se estimó en 29,2 millones el remanente de tesorería para gastos con financiación afectada y en 35,1 el de gastos generales.

En el primer proceso de incorporación de remanentes hay 11 millones de financiación afectada y algo más de siete de gastos generales, donde se incluyen 4,5 millones de inversiones financieramente sostenibles. Aquí están, por ejemplo, la cubierta del Honesto Batalón, los campos deportivos de la Laboral, la remodelación de varias calles o la adecuación de locales.

Pero no sólo van obras en el listado. También hay becaspagos de convenios o incentivos de programas de desarrollo económico, por poner algunos ejemplos.

En el segundo expediente de incorporación de remanentes de los 13 millones incorporados son 9,9 los de financiación afectada quedando tres para gastos generales. Este expedientes está relacionado mayoritariamente con los pagos de las subvenciones a la rehabilitación de fachadas y reforma de barrios degradados. Estas dos tramitaciones se corresponden con los expedientes 5 y 8 de modificación de créditos.

Gracias a este proceso de incorporación de remanentes ha podido el gobierno forista diseñar las dos últimas modificaciones presupuestarias, que este mismo miércoles eran aprobadas por el Pleno. Con remanente líquido de tesorería para gastos generales se financiaron de manera íntegra los 1,6 millones para gastos de personal del expediente 7 de modificación de créditos y 3,2 de los 4,2 millones del expediente 6.

Servicios Sociales

A través de sus propios remanentes para gastos generales -que alcanzan los 5,2 millones, lo que ha sido motivo de crítica desde la oposición- se financian los 2,6 millones que suman las tres nuevas modificaciones presupuestarias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales y que van a pagos de personal, apoyo a convenios nominativos, ayudas de emergencia y becas comedor. Por sorprendente unanimidad salieron adelante ayer en la junta rectora que preside la forista Eva Illán. Hoy pasarán por una comisión extraordinaria de Hacienda para que puedan ser vistas en un pleno, también extraordinario, el próximo lunes.

Tampoco tuvo ayer problemas Jesús Martínez Salvador para sacar adelante sus iniciativas en la junta rectora del Patronato Deportivo Municipal. La aprobación más importante tiene que ver con la autorización de 175.000 euros para cuatro lineas de subvenciones en concurrencia competitiva: actividades deportivas, salidas colectivas de montaña, fomento del deporte femenino y ayudas a jóvenes deportistas.

Compartir el artículo

stats