Un albanés de 26 años de edad, miembro de un grupo criminal itinerante especialista en robos en viviendas, ha sido detenido por la Policía Nacional tras ser sorprendido durante uno de sus asaltos a principios de esta semana en la ciudad.

El arrestado, que ingresó esta mañana en prisión por orden judicial, hacía labores de conductor mientras otros integrantes del grupo actuaban en el interior de las viviendas de la zona rural. El morador de una de las viviendas sorprendió a los intrusos que se pusieron en fuga por los caminos rurales. El conductor fue detenido al sufrir un aparatoso accidente con el coche que le impidió seguir circulando.

La investigación se inició durante el fin de semana cuando se produjeron una serie de robos en la parroquia de Somió y Granda. Los autores, para acceder a las viviendas, forzaban las ventanas del primer piso con palanquetas y, una vez en el interior, se valían de radiales para forzar las cajas fuertes y apoderarse del dinero y las joyas. Siempre actuaban por la tarde, al anochecer, asegurándose de que las casas estaban deshabitadas y en caso de que llegasen los moradores pudieran detectarlos previamente al divisar las luces de sus vehículos o linternas.

Estas medidas de precaución fueron insuficientes el pasado martes día 26 de marzo, a las 21 horas, porque el propietario de una de las casas, que estaba en su garaje con las luces apagadas, sorprendió a tres individuos que estaban saltando la valla con la intención de entrar ilícitamente en su parcela. En ese momento, salió apresuradamente con la intención de retenerlos, lo que hizo que huyeran a la carrera. En las inmediaciones se hallaba un coche que parecía estar esperando al resto del grupo, que intentó subir al vehículo, pero finalmente no pudieron al sentir las sirenas policiales que llegaban al lugar, por lo que se dispersaron por los caminos rurales.

El conductor inició entonces una frenética huida por la carretera del Infanzón dirección Gijón, sin respetar ninguna señal de tráfico ni norma de circulación. Cuando los agentes le intentaron cortar el paso, les esquivó y el automóvil acabó impactando contra unos pivotes, entonces el conductor saltó del coche en marcha que acabó colisionando contra el muro de una casa de la calle Rocafort. Después del impacto todavía tuvo fuerzas para salir corriendo y enfrentarse con mucha violencia a los policías que le habían dado alcance.

Los agentes encontraron en el maletero del coche, que tenía la matrícula falsificada, numerosas mazas, palanquetas, destornilladores, radiales… herramientas empleadas para forzar las viviendas y sustraer los efectos de las cajas fuertes. También se le intervinieron bolsas con joyas y dinero obtenido con la ejecución de sus acciones ilícitas.

Se les imputan ocho robos en Somió, Granda y Oviedo

El detenido de 26 años de edad, de nacionalidad albanesa, forma parte de un grupo criminal de carácter itinerante afincado en el centro del país, cuyos integrantes son especialistas en robos en viviendas. Los agentes de la UDEV que se han hecho cargo de las investigaciones, les consideran autores de ocho robos consumados en Somió, Granda y Oviedo, entre los días 22 a 26 de marzo, porque pudieron encontrar algunos efectos denunciados en estos hechos, entre los objetos intervenidos al detenido. El Juez de Instrucción de Guardia de Gijón decretó esta mañana su ingreso en el Centro Penitenciario de Asturias.

Los agentes han podido identificar a otros miembros de este grupo criminal que todavía no han sido localizados, por lo que la investigación está abierta para el pleno esclarecimiento de los hechos y la detención de sus autores.