La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Barjola expondrá parte de la colección de arte de Cajastur

La muestra, con obras de Oteiza, Lucio Muñoz, Gordillo y Genovés, se inaugurará el 4 de abril

El Museo Barjola inaugurará el próximo 4 de abril, jueves, una exposición con parte de los fondos de la importante colección de arte de la Fundación Cajastur-Liberbank. Son más de dos mil obras: un muy destacado conjunto con piezas de destacados artistas, no solo españoles. En esta muestra estarán representados creadores como Sol LeWitt, Josep Kosuch, John Hilliard, Jan Hendrix y Markus Oehlen, además de nombres mayores del arte contemporáneo español, desde Oteiza a Lucio Muñoz, pasando por Gordillo o Juan Genovés.

Esta colección de Fundación Cajastur-Liberbank es el resultado de una labor de mecenazgo que la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros de Asturias inició a mediados del pasado siglo. Exposiciones, becas, donaciones o adquisiciones hicieron posible un fondo de gran importancia. Sería bueno ofrecer a los asturianos una visión de conjunto de ese notable acervo.

Quienes conocen bien ese conjunto afirman que se trata de una colección institucional, desde luego estrechamente vinculada a Asturias, y heterogénea. Hay obras, por ejemplo, de Rafols Casamada, Darío Villalba, Isabel Muñoz, Juan Giralt, Juana Francés y Joan Fontcuberta, entre otros. De todos ellos se verán piezas en esa próxima exposición. La idea es completar esta muestra con otra, sin fecha aún establecida, en la que figurarían los fondos de los artistas asturianos representados en la colección de Cajastur-Liberbank. La exposición es una propuesta de la Fundación Cajastur, que acaba de renovar el acuerdo de cesión del edificio del Museo Barjola, en la gijonesa calle Trinidad. El edificio fue cedido en 1986 al Gobierno del Principado, que lo rehabilitó. Su gestión depende de la Consejería de Cultura.

Compartir el artículo

stats