La Sección Sindical de CC OO del ERA, quiere denunciar poner de manifiesto que, en la Residencia Mixta desde ayer, la contrata que estaba llevando a cabo la limpieza de la cuarta planta de asistidos dejó de realizar muchas de las tareas que tenía asignadas, como la limpieza de baños de residentes, zonas comunes y otras áreas de la instalación.

La causa, según información de la empresa, es que estas tareas no estaban incluidas en los pliegos de contratación.

Como viene siendo habitual, "estás funciones son realizadas con personal propio de la residencia (sin ser su competencia actual) para que los residentes no sufran las consecuencias de esta decisión", aseguran en un comunicado hecho público esta mañana.

Comisiones Obreras ya denunció en su día lo que conllevaría la privatización de servicios en todas las residencias del ERA, y el tiempo nos da la razón ya que todos los servicios que se están prestando como, alimentación, office, lavandería, limpieza, sufren carencias.

La gestión de la gerente del ERA en las contrataciones con empresas externas es "pésima", advierten.

Se adjudicaron varios contratos para el suministro del vestuario de personal y se han tenido que anular al no cumplir con los pliegos, con lo que el personal llevamos 2 años de retraso en la entrega de la ropa de trabajo, continúan en sus alegaciones.

"El material que se sirve en los centros llega tarde, y ahora nos encontramos que los pliegos de la contrata de limpieza de la cuarta plantan de asistidos de la Residencia Mixta no afecta a la totalidad de servicios que deben de realizar", advierten desde la central sindical.

Por todo ello, piden el cese de la gerente y que se depuren las posibles responsabilidades en que pudiesen incurrir las contratas y que se desprivatice los servicios contratados.

La atención de los ancianos en los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) no es la adecuada por falta de personal y de los materiales necesarios para una correcta atención, denunciaba Facua-Consumidores en Acción a principios de año. La asociación solicita al Principado que tome medidas para solucionar "las supuestas deficiencias de las residencias de ancianos con la mayor brevedad posible".

Entre tanto, Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), organismo del Principado que gestiona la Residencia Mixta de Pumarín, ha licitado sendos contratos que suman más de 50.000 euros para permitir que sea funcional la nueva unidad de convalecencia, 24 camas para la recuperación de pacientes tratados en el Hospital de Cabueñes.