La Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) no podrá cumplir con el precepto legal de tener formuladas las cuentas del ejercicio de 2018 antes del 31 de marzo de este año. Tras retrasar unos días la cita, ayer por la tarde se reunía el consejo de administración para hacer la gestión. No pudo ser. La firma auditora ha puesto "salvedades" al expediente presentado desde la empresa que preside Esteban Aparicio y tiene como gerente a Pilar Vázquez.

Una de esas salvedades tiene que ver con la fórmula de incorporación de unos 4,7 millones que tenía la empresa como provisión de fondos para el pago del IVA y que ya no son necesarios tras un cambio de normativa. Emulsa considera que deben incorporarse como ingresos a la cuenta de pérdidas y beneficios y que la junta de accionistas de la empresa, que es el Pleno del Ayuntamiento, decida su destino. La propuesta de Emulsa es que vayan a la partida de reservas. El criterio del equipo auditor es que deben ir directamente a reservas sin necesidad de ningún paso intermedio. El mismo destino pero caminos diferentes.

Los auditores también le han puesto un pero al criterio "histórico" de que las facturas de finales de año se incorporen a la contabilidad del año siguiente. Era la fórmula habitual ya que las tasas de recogida de basuras van en los recibos de la EMA y eso generaba una distorsión de plazos. Lo que nunca fue motivo de controversia lo es ahora.

Así las cosas, la interventora del Ayuntamiento mediará para intentar concretar criterios y alcanzar un informe final que contente a todos. Los consejeros se volverán a reunir, ya en abril, para esa tramitación.