La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad académica en la ciudad

Granda: "No tenemos gran fuerza para atraer talento, pero somos primeros en 'Erasmus' "

El rector de la Universidad destaca la presencia de 400 colaboradores docentes "que están formándose al tiempo que realizan investigación"

Una plantilla de 1.867 investigadores distribuidos en siete campus, 38 departamentos y 19 facultades fueron los avales que presentó ayer, en Gijón, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, como evidencia del potencial de una institución académica con 411 años de historia y que mira al futuro con optimismo. "Todavía no tenemos una gran fuerza para atraer talento internacional pero estamos entre las universidades más importantes en programas 'Erasmus' con 1.500 plazas de entrada y otras tantas de salida", aseveró el máximo responsable universitario. Asturias se sitúa en el "top 5" de las universidades con mayor oferta de plazas para realizar una parte de los estudios en el extranjero. También se refirió García Granda al esfuerzo por la "eliminación progresiva" de las plazas de profesorado "asociado impropio" y ya no se ha contratado de forma temporal en las últimas convocatorias a quienes tenían 180 horas de docencia bajo esta figura. Además, aseveró el Rector, sólo a lo largo del año pasado, se desbloquearon 95 plazas de profesorado contratado, "44 de ellos ayudantes doctor", precisó.

El esfuerzo para fomentar y estabilizar la incorporación de nuevo talento se ha dejado notar en la incorporación de casi 400 personas como colaboradores en la docencia en 2018 "que están formándose al tiempo que realizan investigación", detalló Santiago García Granda en el marco de la conferencia "La Universidad de Oviedo ante el siglo XXI: academia y motor social", organizada por Asturmanager. La renovación de plantilla que fue enumerando a lo largo de su intervención también incluye la convocatoria de 61 cátedras, 67 titularidades y 20 plazas de contratado doctor, procesos todos ellos que se completaron también a lo largo del año pasado. "Estamos potenciando la figura docente del profesorado y su acreditación", abundó el máximo responsable académico, "se exigirá, además del currículo investigador, el docente". García Granda incidió en su empeño por el rejuvenecimiento de las plantillas, "siempre en colaboración con el Principado", señaló.

En el capítulo de logros científicos se refirió a los 26 proyectos europeos activos, 255 nacionales, 74 becados FPI y FPU y 91 ayudas concedidas "Severo Ochoa". Santiago García Granda explicó asimismo que en los últimos años el número de patentes solicitadas ascendió a 49: 35 nacionales y 14 internacionales. En curso hay actualmente 1.649 tesis doctorales de las que 148 se leyeron a lo largo del año pasado. En los planes de promoción y apoyo a la investigación, profundizó el Rector, se destaca la captación de investigadores "Juan de la Cierva (2 en 2017), "Ramón y Cajal" (7 en 2017) y una Starting Grant de Consejo Europeo de Investigación. Y como retos para los próximos años se refirió a la necesidad de incorporarse a la formación dual, con contratos a tiempo parcial durante el período formativo.

Compartir el artículo

stats