A igualdad de puntuación tendrán preferencia las mujeres, y entre ellas quienes sean víctimas de violencia machista. Esta es la decisión tomada por unanimidad en el consejo de administración de la Empresa Mixta de Tráfico -a petición de la recién incorporada edil de Xixón Sí Puede Lorena Montes- respecto al proceso de gestión de una nueva bolsa de empleo. Montes es la única mujer en ese consejo.

El objetivo es favorecer la presencia femenina en una empresa y un sector especialmente masculinizados. Ahora mismo solo hay una mujer en el depósito de la grúa y entre el personal que controla la ORA hay 25 mujeres frente a 43 hombres. La decisión del consejo está pendiente del informe jurídico del servicio de recursos humanos para empezar a aplicarse.

Otro matiz. No será obligatoria una sentencia judicial para tener la consideración de víctima de violencia machista. También servirá un informe del Instituto Asturiano de la Mujer "porque interponer denuncia no es fácil y a veces se requiere de un trabajo previo de acompañamiento con servicios sociales", indicó la edil de XSP.