La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las dolencias coronarias matan al triple de mujeres que el cáncer de mama

La mortalidad cardiovascular en la mujer, cuya principal causa es la enfermedad isquémica del corazón, "ocasiona tres veces más muertes que el cáncer de mama", indicó ayer el doctor Carlos Acebal. Una estadística demoledora y ante la que "la sociedad no está en general muy concienciada, cuando en cambio sí estamos muy implicado con la celebración de carreras rosas y de todo tipo de actividades de sensibilización por el cáncer de mama".

Por eso los cardiólogos consideran que "hay mucho que hacer", toda vez que el crecimiento de las enfermedades cardiovasculares "va a ser imparable". Lo que va a ocurrir, según los expertos, "es que van a aparecer más tarde, nos vamos a morir de lo mismo pero más viejos, porque ahora tenemos mejores cuidados y superamos con más éxito la fase aguda de los procesos, pero eso implica que tenemos una mayor población de pacientes crónicos, que han sobrevivido pero necesitan cuidados para el resto de su vida", apunta Julio Casares.

La prevención es la máxima: "los médicos que estamos implicados en el cuidado de estas enfermedades necesitamos que la población general, a través de los médicos de familia, conozcan la importancia de los hábitos de vida saludables como parte de la prevención primaria; creemos que el papel de concienciación es fundamental para que la gente sepa cuál es la primera causa de mortalidad en nuestro país".

Compartir el artículo

stats