Día de bruma en Gijón. Como si de la capital británica se tratase, Gijón amaneció hoy cubierto por una espesa niebla. Desde primera hora de la mañana, una densa bruma envolvió toda la ciudad, causando estragos a paseantes y conductores, ya que este fenómeno reduce enormemente la visión.

Los bancos de niebla se han apoderado este sábado de la ciudad desde primeras horas del día. Los primeros en el paseo matinal por las zonas de playa, desde San Lorenzo hasta El Arbeyal y Poniente se vieron sorprendidos por la niebla. En algunas zonas del paseo del Muro, por ejemplo, ni se veía el mar. Esa misma escena se ha repetido en diferentes zonas de la ciudad como puede verse en la galería de fotos junto a estas líneas.

Pero, ¿por qué se produce este fenómeno meteorológico que afecta periódicamente a miles de asturianos? Ángel Gómez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que se trata de una niebla de advección, producida, básicamente, por el contraste entre un aire cálido y un mar que se encuentra más frío.

"El motivo es que a la playa viene el aire del mar. Una aire que está muy húmedo porque viene caliente y tiene mucha humedad absoluta. Y como el agua del mar está fría comparada con el aire, el aire que está cerca del mar se enfría al entrar en contacto con el agua y se forma la niebla. Es una niebla de advección, el aire se mueve en horizontal y encuentra temperaturas diferentes. Al venir el aire con mucha humedad y enfriarse, no puede contener toda esa humedad, por lo que con lo que sobra se forma el vapor que genera la niebla y el viento la mete hacia el interior, hacia las playas", explica el delegado de la Aemet.