La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio siglo entre partituras

El Coro de La Calzada, reconocido con el premio "Axuntábense": "Llevamos 50 años con voluntad férrea"

Un instante del acto, con los ganadores a la derecha. JUAN PLAZA

El Coro Asturiano Gijón La Calzada ha sido galardonado con el premio "Axuntábense" por su labor de difusión de la música coral. Y no es para menos, pues los chicos de la agrupación (es eminentemente masculina) llevan 51 años sin dejar de cantar. "Hemos persistido tantos años porque somos gente de voluntad férrea. Lo importante no es ser 'un Pavarotti', sino cumplir y aportar", afirma su presidente, Eugenio Suárez Roces. Junto a ellos, la Sociedad Coral La Felguera Maestro Lozano y el profesor del Conservatorio de Gijón Jesús Gavito, también galardonados, recogieron ayer su premio en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, otorgado por la Federación Coral Asturiana (Fecora).

El nacimiento del coro se remonta al año 1968, cuando cuatro amigos ganaron un concurso coral del Ayuntamiento. El compositor gijonés Sergio Domingo estaba entre el público, y cuando terminó el recital se acercó a ellos y les animó a que formaran un coro de voces graves. De ahí nació el Coro Asturiano La Calzada, que llegó a tener hasta cuarenta voces y a cantar en otras ciudades como León y Toledo e incluso en otros países, como Alemania, Bélgica, Francia y Suiza. "Hacíamos bodas, bautizos, comuniones? llegábamos a tener hasta tres bodas en un fin de semana", recuerda Suárez.

Con el dinero que iban ganando adquirieron un local en la calle Pachín de Melás, donde ensayan desde entonces. "Hoy somos sólo veinticuatro personas y hacemos muchas menos actuaciones. Es difícil que la gente se comprometa", reconoce.

Gran parte del mérito de la calidad del coro la tiene su director, José Fernández Avello, que "ha hecho los arreglos de decenas de canciones para que puedan ser cantadas por voces graves". En su repertorio nunca faltan clásicos como "La bahía de San Lorenzo", "Asturias Patria Querida" y "Gijón del Alma". Además, llevan veintiocho años organizando los certámenes de coros escolares "Príncipe de Asturias", motivo por el que fueron reconocidos con el mismo premio hace cuatro años.

Compartir el artículo

stats