Un albanés de 26 años, integrante de un peligroso grupo criminal itinerante -proveniente de Europa del Este- y especializado en robos a viviendas, ingresó ayer en prisión después de acabar detenido por la Policía Nacional cuando huía en coche tras perpetrar un nuevo asalto en la zona de Somió. Por el momento se le imputan ocho robos violentos cometidos en Somió, Granda y Oviedo entre el 22 y 26 de marzo. Es por ello que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) mantiene abierta su investigación para apresar al resto de la banda.

El fin de semana arrancó la investigación policial tras registrarse las primeras denuncias por robos en Somió y Granda. El "modus operandi" siempre era el mismo: accedían por las ventanas del primer piso con palanquetas y una vez dentro utilizaban unas radiales para forzar las cajas fuertes y apoderarse del dinero y las joyas. Actuaban de tarde, al oscurecer, para asegurarse que todavía no había nadie dentro y que en el caso de que regresasen las luces de los coches les alertasen para emprender la huida. No obstante, el pasado martes, algo salió mal.

Un vecino de Somió que se encontraba en su garaje con las luces apagadas sorprendió a tres de estos delincuentes tratando de entrar en su parcela, lo que motivó que fuese a retenerlos. Los sospechosos huyeron a la carrera, en dirección a un coche que parecía estar esperando al resto del grupo. Justo cuando iban a subirles las sirenas de las policías que llegaron rápidamente al lugar lo evitaron y echaron a correr cada uno por uno de los caminos de Somió.

El conductor del coche comenzó una huida por la carretera del Infanzón hasta Gijón sin respetar ninguna señal de tráfico ni norma de circulación. La persecución policial hizo que en una maniobra, el delincuente saltó del coche en marcha antes de que el coche colisionase. Pese al golpe, se levantó, trató de huir y hasta se enfrentó con violencia a los agentes que le detuvieron.

La matrícula del coche estaba falsificada y en su interior encontraron mazas, palanquetas, destornilladores y radiales para sus acciones delictivas así como bolsas con joyas y dinero de los robos cometidos.