Con la mayor solemnidad, ayer se entronizó, en la iglesia parroquial Principal y Mayor de San pedro Apóstol, el Lignum Crucis (reliquia del cristianismo que se refiere al madero usado para crucificar a Jesús de Nazaret) que le fue otorgado a la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz, la más antigua de Gijón (fue fundada en el año 1645). La reliquia de la cruz de Cristo quedará expuesta, para su veneración, en el sagrario del altar de Nuestra Señora del Rosario (antigua patrona de la Real Armada), del templo del Campo Valdés.

El oficio religioso fue presidido por Jorge Cabal, vicario episcopal para Gijón-Oriente, quien instó a los fieles presentes en el templo parroquial a que se miren en la reliquia de la santa cruz para ser mejores cristianos y dar ejemplo a la sociedad. También destacó la coincidencia de la entronización del Lignum Crucis con la celebración, hoy, del cuarto domingo de Cuaresma, de alegría.

La sagrada reliquia, según explicó Juan Antonio Rodríguez-Pládano Rodríguez, hermano mayor de la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz (sus miembros llevan capirote morado en las procesiones de Semana Santa), "está formada por dos fragmentos o astillas de madera dispuestos en forma de cruz. Bajo ellas se muestra un papel blanco escrito a mano con la frase abreviada 'ex ligno s. s. crucis d. n.'. En la parte posterior de la reliquia se observa un sello de lacre rojo, que asegura la integridad de la reliquia, así como unos hilos de seda rojos sellando el relicario".

El Lignum Crucis que desde ayer permanecerá en Gijón perteneció a Alessandro Vincenzo Luigi d'Angennes (Turín, 1781-Vercelli, 1869), ordenado sacerdote en 1804 y nombrado obispo de Alejandría en 1818. También fue político (senador por designación real) en Italia, su país de nacimiento.

Un documento fechado el 3 de mayo de 1861 atestigua la autenticidad de la reliquia, que llegó a la Ilustre Hermandad de la Santa Vera Cruz "fruto de las distintas gestiones que desde hace años se vinieron llevando a cabo tanto en España como en Italia por la junta de gobierno" de la citada hermandad, cuya "vieja aspiración" era contar con una astilla de la cruz de Cristo, subrayó Juan Antonio Rodríguez-Pládano Rodríguez.

Reliquias de la cruz del calvario de Cristo se pueden ver en León, Alhaurín el Grande (Málaga), Valladolid, Salamanca, Soria, Andújar (Jaén), Puente Genil (Córdoba), Sevilla, Caspe (Zaragoza), Liébana (Cantabria) o Avilés, entre otros lugares.

Entre los asistentes al acto de entronización se encontraba Laureano Lourido Artime, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, como pregonero de la próxima Semana Santa que se celebrará en la villa.