La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUARDO CAMPOMANES CALLEJA | Coportavoz de Equo en Gijón

"El derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio está por encima de los demás"

"Se habla mucho de los empleos de las térmicas, pero poco de los que se perdieron en el sector de las renovables con el cerrojazo del PP"

"El derecho de la ciudadanía a respirar aire limpio está por encima de los demás"

El economista Eduardo Campomanes, es coportavoz en Gijón de Alternativa Verde por Asturias-Equo, único partido de España integrado en el Partido Verde Europeo. Nacido en Oviedo ha 60 años, lleva en Gijón la mitad de su vida. Equo acaba de sellar una alianza con Podemos para ir en coalición a las elecciones municipales en Gijón, con uno de sus militantes en el quinto puesto.

- Vuelven a aliarse con Podemos tras haber roto hace cinco meses con Xixón sí Puede.

-Son cosas diferentes. Xixón sí Puede era una candidatura de unidad popular en base a una agrupación de electores apoyada por Equo y Podemos. La realidad demostró que no se podía funcionar así. Ahora es una coalición electoral de ambos partidos.

- ¿Cree que pueden desorientar al elector las alianzas variables en la que los tres partidos que van en coalición a las generales y europeas, vayan por separado en las autonómicas a dos en ayuntamientos?

-Tres papeletas distintas el día de las europeas, autonómicas y municipales, pueden confundir, pero son elecciones diferentes. En cada ayuntamiento varía la coalición; en Gijón vamos con Podemos, en Oviedo con el PSOE, en Corvera con Más Corvera, en Langreo con IU y Podemos, en Avilés con Ganemos Avilés y en Gozón con IU.

- ¿Por qué?

-Porque en nuestro caso los acuerdos no se hacen desde arriba; somos una organización política descentralizada. En Gijón es la asamblea de Equo de Gijón la que decidió. Además, no todos los partidos con los que queremos llegar a acuerdos lo quieren. Hablamos con IU, cuyas bases votaron ir en solitario. Les preguntamos si eso significaba que querían ir solos o que no querían ir con Podemos. Nos respondieron que lo segundo y hablamos, aunque no se llegó a acuerdo.

- ¿Cuándo se produjo esa negociación?

-Simultánea a la de Podemos.

- ¿Por qué se habló con el PSOE en Gijón y sí en Oviedo?

-En Gijón estuvieron gobernando muchos años haciendo las cosas que hicieron; la regasificadora, la incineradora, el Muselón, tantas y tantas cosas que se hicieron mal desde nuestro punto de vista. No es lo mismo el PSOE de Gijón que el de Oviedo.

- En la presentación de la candidatura, usted hizo una alusión al problema de la contaminación en Gijón.

-Estamos muy, muy, muy preocupados, como pienso que debe de estar toda la ciudadanía. La contaminación que se conoce es mucho menos de la que existe, porque las estaciones de medición están mal situadas, como se ha constatado con la estación móvil de El Lauredal, que el Ayuntamiento puso por iniciativa de Xixón sí Puede. La contaminación es un problema muy grande y por eso Asturias es la comunidad con mayor incidencia en determinados tipos de cáncer. Hay que tomar medidas para solucionarlo y eso no pasa por restringir la velocidad de los coches. El problema no es tanto por la circulación de automóviles, que también, sino sobre todo por la contaminación industrial. Y ahí entramos en el tema del chantaje que nos hace la industria con los puestos de trabajos y cómo los poderes públicos se pliegan a sus intereses, teniendo la máxima flexibilidad. Nosotros queremos que tengan la mínima: Si la ley pone unos límites a la contaminación y se superan, pues habrá que pararlo, no limitarse a imponer multas simbólicas; hay que endurecer todo lo posible el tema.

- Otros partidos han recogido las preocupaciones vecinales por la contaminación.

-Pero nosotros somos el único que en Asturias se ha declarado de manera transparente a favor del cierre de las térmicas. No mañana, pero hay unos plazos marcados por Europa que se deben cumplir. Cuando otros partidos dicen que se oponen al cierre, para que sigan abiertas más años, están mintiendo a la gente porque no va a pasar. Incluso las empresas quieren cerrar. Ese cierre ya se sabía desde hace muchísimos años y no se ha hecho nada. Ahora, el poco tiempo que queda habría que adaptarse, impulsando alternativas como las renovables. Todo el mundo habla de los puestos que se van a perder al cerrar las térmicas, pero muy poca gente habla de los empleos que se perdieron en las renovables cuando dio el cerrojazo el PP. Y eso es muy importante, porque es un sector que puede generar muchos puestos de trabajo. Nos preocupa la situación del empleo, pero pensamos que la ciudadanía tiene derecho a respirar aire limpio y que ese derecho está por encima de todos los demás; el derecho a la salud está por encima del derecho a un puesto de trabajo.

- ¿Qué medidas cree que puede tomar el Ayuntamiento?

-Sobre todo decir la verdad a la gente.

- ¿Su preocupación se ciñe al medio ambiente?

-El ecologismo trasciende al medio ambiente; es una forma de entender la vida. Nos importan los problemas sociales. Cada vez que hay un desahucio, ahí estamos. Hace 20 años que defendemos la renta básica . Hay dos tipos de izquierda, la productivista que lo que busca es el crecimiento infinito y el consumismo, algo que también defienden las derechas. La otra izquierda, como nosotros, es no productivista; estamos a favor de la contención para que en todo el planeta se viva mejor. Que consumamos un poquito menos no significa que vayamos a ser menos felices.

Compartir el artículo

stats