El inicio de la jornada laboral abre las puertas del Ayuntamiento en una mañana que es de todo menos normal. Políticos y personal comparten espacios con los vecinos que han pasado la noche encerrados en el salón de plenos durmiendo en sillas y colchones, entre el silencio de una casi desierta Casa Consistorial y entrando y saliendo para ir hasta casa en algún momento a descansar un poco y ducharse. Unas pizzas fueron su cena.

Poco antes de las once de la mañana se cumplirá el primer día completo de encierro a la espera de un mensaje con la fecha concreta de la firma del convenio del plan de vías. tanto la noche como la mañana han transcurrido con normalidad y siguiendo las reacciones de su encierro a través de los móviles y los periódicos.

Junto al grupo de vecinos han pasado la noche en el Ayuntamiento ediles de Xixón Sí Puede. No el concejal de Foro Esteban Aparicio, que ha optado en solitario por estar en Pleno permanente ocupando su puesto en los horarios de sesión plenaria.

Estuvo hasta medianoche y prometió volver esta mañana a su sitio, desde el que trabaja en sus obligaciones de concejal. Si no hay cambios, o novedades de última hora, el encierro se mantendrá. A las siete de la tarde hay convocada una concentración en la plaza Mayor de apoyo a los encerrados.