El campeonato de Asturias de pinchos y tapas, que cuenta con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA, alcanza este año su duodécima edición. Y lo hace volviendo a batir el récord de participantes, alcanzando una cifra nunca antes lograda. En esta ocasión serán 192 los establecimientos participantes, superando los 161 del pasado año.

Los locales hosteleros estarán repartidos por toda la geografía asturiana, alcanzando 35 municipios del Principado. Eso sí, Gijón sigue a la vanguardia, sumando casi la mitad de los participantes, con 90 establecimientos.

Con todo ello, el campeonato se mantiene como el número uno a nivel nacional. “Ningún otro campeonato tiene esta cantidad de establecimientos, esta distribución geográfica y esta calidad de cocina”, aseguraron los organizadores en la presentación que tuvo lugar esta mañana.

Como novedades, este año el jurado no solo tendrá que elegir al ganador absoluto del certamen. En su mano habrá dos decisiones más: elegir el mejor pincho elaborado con ternera asturiana de Indicación Geográfica Protegida y la elección de la “salsa de Asturias”, el mejor jugo creado por los cocineros asturianos, que posteriormente comercializará Central Lechera Asturiana.