La huelga de trabajadores de las empresas auxiliares de ArcelorMittal está afectando a la producción de la factoría gijonesa, impidiendo las tareas de laminación de acero, dado que el personal en huelga desempeña tareas en los trenes de laminación sin las que la actividad no puede seguir adelante, según explicaron fuentes sindicales. Además, el corte de tráfico en los dos accesos de Gijón a Arcelor impidió a los trabajadores propios de la multinacional siderúrgica acceder a sus puestos durante una hora y veinte minutos esta mañana, explican fuentes sindicales.

Sendas concentraciones de huelguistas cortaron el acceso a la factoría gijonesa a las seis y media de la mañana en las entradas a Arcelor por Veriña y por Sotiello. El corte impidió el acceso, a las ocho, del personal a jornada normal, algo que no pudo hacer hasta las nueve y veinte de la mañana, tras la intervención de la Guardia Civil para despejar los accesos.

La protesta ocasionó importantes retenciones de tráfico que llegaron incluso hasta los accesos a las vías de alta capacidad y que también dificultaron la entrada al trabajo en las empresas ubicadas en los polígonos industriales de la zona oeste de Gijón.

La huelga es de cuatro horas de duración al inicio de cada turno de trabajo en la jornada de hoy. Además de repercutir en la actividad de los trenes de laminación del acero, la huelga del personal de la industria auxiliar también está afectando a las tareas de mantenimiento en los hornos, el parque de minerales, los sínter y la acería de Gijón, agregan fuentes de los sindicatos convocantes del paro, que son CC OO y USO.

La jornada reivindicativa de la industria auxiliar también está teniendo consecuencias sobre la obra de reconstrucción de las baterías de coque de Gijón, agregan las mismas fuentes. De hecho, los cortes de tráfico comenzaron a las seis y media de la mañana para desbaratar el intento de zafarse de la huelga por parte de algunas de las empresas que trabajan en la reconstrucción de las baterías, que habían adelantado el horario de trabajo a sus empleados para la jornada de hoy. La respuesta sindical fue adelantar el horario de las protestas.

El paro es el segundo que convocan CC OO y USO en las factorías de Gijón, Avilés y el parque de carbones, para denunciar un uso abusivo de los expedientes de regulación de empleo (ERE), tras la huelga también de cuatro horas por turno que tuvo lugar el pasado 20 de marzo.