Aún falta por concretar la hora pero un grupo de los vecinos encerrados en el Ayuntamiento de Gijón se trasladarán mañana a Oviedo para tener una reunión con la Delegada de Gobierno. Delia Losa les ofrecerá información sobre la situación y plazos del expediente que debe acabar con la firma del plan de vías en el Consejo de Ministros. Un encuentro con Losa que para los integrantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos es motivo de satisfacción y un logro a su reivindicación. La cita se alcanzó poco antes del mediodía, cuando ya se habían cumplido 48 horas enteras de encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento.

"Este encierro demuestra que el movimiento vecinal está muy vivo, que tiene músculo", explica el presidente de la FAV, Adrián Arias. Junto a los vecinos están encerrados los ediles de Xixón Sí Puede -con los encerrados festeja hoy su cumpleaños la podemista Nuria Rodríguez- y, a título personal y en Pleno permanente, el concejal forista Esteban Aparicio.

Para esta tarde hay una convocatoria para reunir a la Plataforma en defensa del plan de vías, que lídera el movimiento vecinal pero agrupa a entidades gijonesas de todo tipo y a todos los partidos políticos. La idea inicial era hacerla en el Pleno a las cinco y media. Algunos de los miembros han pedido formalmente cambiarla de día y, sobre todo, de sitio. Quieren que la reunión se haga donde se han hecho todas para evitar confusiones. El encierro en el Ayuntamiento es una acción de la Federación Vecinal no de la Plataforma.

En ese sentido, el portavoz de IU, Aurelio Martín, indicaba esta mañana que "para presionar a un ministro cuanto más consenso, mejor. Presiona más la foto del Antiguo Instituto con todas las fuerzas de la ciudad que la foto de ayer (por la protesta en la plaza Mayor). Yo a estas alturas quiero que se firme el convenio. Me da igual esta semana que la siguiente".