Dos fueron los nombres que más se escucharon en el encierro vecinal del Pleno durante la mañana de ayer. Y ninguno de esos nombres eran de encerrados: Adrián Barbón, líder de los socialistas asturianos y candidato a presidir el Principado por el PSOE y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón y candidata también a la presidencia regional por Foro. Para ambos hubo mensajes desde el ocupado salón de plenos del Ayuntamiento de Gijón de los encerrados que completaban sobre las once del martes su primer día de encierro en demanda de una fecha concreta para la firma del plan de vías por el Gobierno de España y el de Asturias. Sólo el Ayuntamiento -tercer socio de Gijón al Norte- ha rubricado un documento que compromete 814 millones de euros para Gijón.

Con los vecinos encerrados están los ediles de Xixón Sí Puede y a título personal, y no como encerrado pero en situación de Pleno permanente, se mantiene el edil forista Esteban Aparicio. Vecinos y ediles pasaron la primera noche de encierro entre idas y venidas para ducharse y el apoyo de otros compañeros que les iban trayendo comida y esperando la llamada que pueda decidir que pasará a partir de ahora.

A falta de interlocutores que respondieran a sus exigencias, el presidente de la Federación de Vecinos, Adrián Arias, hacía un llamamiento oficial al líder de los socialistas de Asturias, Adrián Barbón, para que sea "parte de la solución y no del problema" y se implique como mediador del conflicto ante los gobiernos del PSOE. Arias pidió a Barbón que "mueva ficha". Altos cargos socialistas han comprometido en varias ocasiones la firma del convenio a mediados de abril a la espera de completar una compleja tramitación. Los vecinos no se creen ese mensaje y exigen una fecha concreta que sirva de hito a una reivindicación que suma 17 años de historia.

El otro nombre de la mañana era el de Carmen Moriyón, que a lo largo de esas primeras 24 horas de encierro no se había pasado a saludar lo que fue motivo de molestia entre los vecinos, que compartieron con Carmen Moriyón y otros líderes políticos la pancarta reivindicativa en ocasiones anteriores. "Otras veces nos ha demostrado una mayor cercanía", indicó Arias. Más beligerante fue el portavoz de Xixón Sí Puede, y también encerrado, Mario Suárez del Fueyo, para quien es "vergonzoso que la Alcaldesa esté a su campaña electoral y obviara el encierro". Suárez del Fueyo reivindicó la coherencia de su grupo al asumir el encierro porque el apoyo a los colectivos ciudadanos esa en el origen de Podemos que "tiene pie y medio en la calle y medio pie en las instituciones". El encierro comenzó tras finalizarse el Pleno extraordinario del 1 de abril para el sorteo de mesas electorales.