05 de abril de 2019
05.04.2019

Un adiós con la "V" de vías, de vecinos y de victoria

Viaje a la Delegación del Gobierno, fumata blanca desde Oviedo y salida arrastrando un colchón, en las últimas horas del encierro

05.04.2019 | 02:45
Los vecinos posan con la señal de la victoria al abandonar el salón de plenos simulando la foto del inicio de la mañana antes de partir a la reunión en la Delegación del Gobierno.

-Así, con la "V" de vías.

-¡Y de victoria!

El ánimo madrugó ayer en el salón de Plenos y se hizo patente en la estudiada pose para las fotografías de los encerrados que jaleaban la marcha a Oviedo de Adrián Arias, Tita Caravera y José Ignacio Gómez "Manín" para verse con la Delegada de Gobierno. Eran las 9.15 horas y ya se llevaban tres noches de vigilia municipal.

"Con esperanza y buenas sensaciones". Así se dirigía a la reunión la que quizá sea la persona que más tiempo lleva luchando por la integración ferroviaria de la ciudad, Tita Caravera. Menos confiado y más práctico se mostraba "Manín": "Venga, venga, que no llegamos". El comentario, las prisas, iba dirigido a Adrián Arias, el presidente de la FAV que seguía arengando a los que quedaban en retaguardia, guardando el castillo, la Casa Consistorial. "¡Quién nos iba a decir hace una semana que íbamos a estar en esta situación!", clamaba sonriente rumbo a una reunión que se antojaba decisiva. Y un mensaje antes de partir: "El encierro no se levanta hasta que nosotros digamos".

La fumata blanca llegaría alrededor de las once y media: la delegada del Gobierno se comprometía a la firma del convenio antes de las elecciones. Y, con ello, ponía punto final al encierro. Aunque aún faltaban unas horas para que todo terminara y el salón municipal volviera a quedar sumido en su silencio habitual. La delegación a la capital anunciaba su llegada al Ayuntamiento sobre la una y media. A ellos, y a los encerrados, se les unían otros representantes vecinales para acompañar la salida. Incluida Julia, que con seis meses era la activista más joven del movimiento vecinal. ¿La orden? Dejar todo igual que se lo encontraron. Así que fuera comida, bolsas y el colchón de dormir. Antes de partir una foto con las manos en V: de vías, de victoria... y de vecinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad