"Es el momento en el que la Iglesia sale a la calle y es una gran oportunidad para vivir la Semana Santa desde dentro y por eso hacemos un llamamiento que el pueblo de Gijón se acerque a nosotros". Con estas palabras invitó ayer Alejandro Vallaure, maestre de la Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro, a toda la ciudad a disfrutar de la Semana Santa, que comenzará el próximo Sábado de Pasión, 13 de abril, con el tradicional pregón que este año llevará la voz y firma de Laureano Lourido, presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón.

La Semana Santa de Gijón, que ya prepara imágenes, mantos e inciensos, es una celebración "vinculada al mar, marinera por sus orígenes en Cimadevilla y el entorno en el que discurren las procesiones", definió Ignacio Alvargonzález, Hermano Mayor de la Santa Misericordia y presidente de la Junta Mayor de Cofradías. A esa valoración se sumó después el párroco de San Pedro, Javier Gómez Cuesta, que destacó que esta fiesta religiosa "va cobrando su esplendor y popularidad, cada año se hace con más dignidad, procuramos que lo pasos salgan a la calle con la belleza que han de tener; cada año queremos que tenga un impacto mayor en la ciudad".

Como novedad este año, y por la mala experiencia meteorológica del pasado curso, están previstos los recorridos tradicionales para todos los pasos, pero con excepciones por si una vez en la calle comenzase a llover, lo que recortaría las procesiones sensiblemente. "Habrá alternativa si llueve y no pueden salir los pasos o si hay amenaza de lluvia y hay que acortar el recorrido", explicó Ignacio Alvargonzález, que confía en que este año pueda salir a la calle la imagen del Santo Niño del Remedio que "debutaba" el pasado año y la lluvia lo frustró.

En esta edición, anunciaron además, la fotografía que ilustra el cartel es obra de un hermano de la Santa Misericordia, Juan Carlos Sesmilo Sánchez, y tiene como protagonista a la imagen del Cristo de la Misericordia justo a su paso por el pórtico de la iglesia de San Pedro. "Por fin llegó el momento que esperábamos y pedimos que el pueblo se acerque y no nos vean como una especie de 'friquis' trasnochados, somos gente normal, conocida y que tiene cosas que aportar", prometió Alejandro Vallaure.