La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los números de dos actividades económicas que generan polémica social

Llega el "boom" de la vivienda turística: 176 licencias nuevas y 622 en espera

El aumento registrado en los últimos tres años eleva la oferta local a 1.494 plazas en pisos turísticos y 322 en viviendas vacacionales

Llega el "boom" de la vivienda turística: 176 licencias nuevas y 622 en espera

A lo largo de los últimos tres años el Ayuntamiento de Gijón concedió licencia de apertura a 176 viviendas de alojamiento turístico: 167 viviendas de uso turístico y 9 viviendas vacacionales. La cifra se incluye dentro de un informe presentado ayer en la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda en respuesta a una pregunta del concejal Orlando Fernández Casanueva, del grupo municipal de Xixón Sí Puede. Esta cifra muestra la trascendencia de este nuevo tipo de alojamientos entre particulares dentro de la oferta turística de la ciudad pero más lo muestra la cifra de expedientes aún abiertos y pendientes de resolución: 622 de los que 590 se corresponden con los denominados pisos turísticos y 32 con las viviendas vacacionales. Esta diferencia se establece a partir de los criterios fijados por el Principado de Asturias en 2916.

"La conclusión es que el fenómeno Airbnb (por la plataforma que ofrece espacios de propietarios privados como alojamientos) ha llegado a Gijón. Todos lo intuíamos pero ahora está contrastado", explicaba Fernández Casanueva tras la comisión municipal. A pesar del poco tiempo de mandato que queda, el concejal de la formación morada anuncia que su grupo tramitará iniciativas plenarias sobre este tema. El objetivo central no es tanto frenar los números de esa estadística como atajar el problema de las viviendas turísticas no legalizadas y que pueden ser, entiende el edil, "una bolsa inmensa". Aquí está el problema y a esa competencia desleal es a la que hacen mención entre críticas los empresarios del sector.

Otro elemento a analizar es la discrepancia entre los datos municipales en cuando a licencias concedidas y las autorizaciones que da por buenas el Principado sin esperar a la tramitación final del expediente municipal. Otro elemento que, en palabras de Fernández Casanueva, "hay que mirar".

El informe presentado ayer incluye también un análisis por territorios de esas licencias que deja claro, por ejemplo, la trascendencia de la vivienda vacacional en la zona rural. De las 9 licencias concedidas 4 fueron en la zona rural, tres en el centro, una en El Llano y otra en el distrito sur. La situación es muy diferente en cuanto a los denominados pisos turísticos: 77 en el centro, 50 en la zona este, 18 en el oeste, 13 en El Llano, 7 en el distrito sur y 2 en la zona rural.

La actual oferta gijonesa

El porcentaje es muy similar en la estadística de expedientes abiertos. De los 590 de pisos vacacionales hay 280 en el centro y 179 en la zona este. Muy por encima de los 45 de El Llano, los 52 del área oeste, los 26 de zona sur y los 8 del área rural. Y de los 32 de vivienda vacacional a la zona rural se corresponden 19. Detrás están 6 en el centro, 1 en El Llano, 4 en la zona este y dos en la sur.

¿Cómo es la actual planta de alojamientos que Gijón ofrece a sus turistas? A la fecha de 31 de diciembre de 2018, y según la reciente memoria realizada desde la empresa municipal de Divertia, en Gijón hay 50 establecimientos hoteleros: 15 de 4 estrellas, 18 de 3 estrellas, 12 de 2 estrellas y 5 de 1 estrella, que totalizan 2.398 habitaciones y 4.592 plazas. A estos, hay que sumar 2 hostales con 32 plazas y 22 pensiones de una y dos estrellas, que suman 393 plazas; 8 establecimientos de apartamentos turísticos con 286 plazas; el albergue juvenil con 32 plazas; otros dos albergues turísticos con 36 plazas , dos casas de aldea con 8 plazas; 27 viviendas vacacionales (VV) con 322 plazas, 429 viviendas de uso turístico (VUT) con 1.494 plazas y 1.812 plazas en dos campings.

Compartir el artículo

stats