El próximo jueves 11 de abril Médicos Sin Fronteras (MSF) organiza el "Día del Mapatón Humanitario 2019" en el Conseyu de Mocedá de Gijón. Se trata de una acción solidaria para todos los voluntarios que deseen colaborar con la causa y que se desarrollará por la tarde, entre las 16.30 y las 20.00 horas.

Los mapatones son eventos colaborativos de personas que se unen para cartografiar de forma intensiva un área. Los voluntarios recogen y apuntan datos de una determinada zona a partir de ampliaciones de imágenes vía satélite. Gracias a la tecnológica colaborativa y a su trabajo, Médicos Sin Fronteras puede llevar asistencia a zonas geográficas de las que apenas hay detalles en los mapas convencionales y sobre las que los equipos de ayuda humanitaria necesitan información precisa a la hora de intervenir.

Este es el objetivo de los 14 mapatones simultáneos en 13 ciudades organizados por MSF. Gijón, junto con Mieres, es una de estas ciudades en los que voluntarios cartografiarán estas zonas "invisibles" del planeta. La actividad está organizada por Médicos Sin Fronteras, el departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza y el colectivo Missing Maps, y está abierta a todos los interesados.