El presidente del PP de Gijón, Mariano Marín, ha estallado hoy después de que LA NUEVA ESPAÑA haya desvelado que los primeros puestos en la candidatura del PP al Ayuntamiento de Gijón estarán ocupados por tres independientes; el propio candidato Alberto López Asenjo, la deportista profesional Ángela Pumariega y el expresidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia. En los puestos de salida irá un cuarto independiente, María Mori, así como las veteranas populares Ángeles Fernández Ahuja y Ana Barrientos.

Tras apuntar que "el Partido Popular de Gijón ha aceptado disciplinadamente la designación por la dirección nacional de un candidato a la Alcaldía que ni es de Gijón, ni vive en Gijón, ni ha desarrollado actividad política alguna en Asturias, ni siquiera está afiliado al PP. Es la primera vez que se produce una decisión de este tipo en los 40 años de historia del Partido Popular de nuestro municipio", Marín recalcó que velará por el cumplimiento de los estatutos del PP si "alguien pretende imponernos una lista", apoyándose en las competencias del Comité Electoral local para "no permitiré humillaciones a los afiliados".

Mariano Marín, hombre de confianza en Gijón de la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, a la vez que exdelegado del Gobierno en Asturias y exportavoz municipal del PP, recalcó que "no estamos dispuestos a admitir que un candidato independiente elija a su exclusivo antojo para los puestos de salida de la lista electoral a otros independientes o personas que se afiliaron al partido anteayer con el único objetivo de entrar en la candidatura", reiterando que la confección de la candidatura electoral compete a los "órganos" con unos criterios de selección "que en ningún caso consisten en elegir candidatos en reducidos conciliábulos en el Club de Regatas o en restaurantes de Somió".

Marín matizó que "la dirección del Partido Popular de Gijón quiere ganar las próximas elecciones locales del 26 de mayo y quiere que Alberto López-Asenjo sea nuestro próximo alcalde, pero creo que eso solo es posible con la integración. Los comicios del 26 de mayo suponen un gran desafío que debe afrontarse desde la suma, porque para crecer hay que sumar. Y para integrar y sumar hay que contar con el partido. Con el partido, todo; fuera de él, nada".

En unas declaraciones sopesadas y realizadas por escrito, el presidente del PP de Gijón remató: "Si alguien pretende presentarse a estas elecciones bajo las siglas del PP, pero sin contar con el PP ni cumplir sus normas internas, el fracaso electoral está asegurado. Los personalismos en política son malos consejeros, y el PP ha ganado cuando ha sido fuerte, ha estado unido y ha trabajado como un equipo cohesionado. Nuestros afiliados lo saben y así lo exigen porque, de lo contrario, dan la espalda a los candidatos".