Ángela Pumariega y Germán Heredia acompañarán a Alberto López-Asenjo como número dos y tres de la candidatura del PP al Ayuntamiento de Gijón en las elecciones de finales de mayo. Aunque la información no es aún oficial, se da por hecho que tres independientes encabezarán por tanto la lista de los populares, de la que desaparece cualquier asomo de la estructura local del partido. Salvo Manuel del Castillo, concejal del actual grupo municipal del PP, que aparece en el equipo de campaña de López-Asenjo, ni el presidente local, Mariano Marín, ni la edil Sofía Cosmen tienen opciones, a día de hoy, de optar a un puesto relevante en la candidatura. Génova, sin la aprobación explícita de la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, ha dejado manos libres a su nuevo hombre fuerte en Gijón para decidir quién quiere que le acompañe en su primera andadura política a nivel local.

Mientras que Pumariega se haría cargo de los asuntos relacionados con el deporte y el medio ambiente, Heredia tendría, al menos durante la campaña, la responsabilidad de asesorar al candidato en temas vinculados a la promoción económica, especialmente el comercio y el turismo. En esos apartados arropan ya a López-Asenjo en la redacción del programa que el PP llevará a las elecciones locales con el afán de mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando la formación conservadora sólo fue capaz de conseguir tres concejales.

Además de los independientes antes citados (ni Alberto López-Asenjo ni Ángela Pumariega ni Germán Heredia son afiliados, a día de hoy, al PP, si bien éste último ha militado en Foro hasta hace unas semanas) e n los primeros diez puestos de la lista, aunque el orden sólo está en este momento en la cabeza del candidato a alcalde, figurarán previsiblemente también personalidades relevantes del partido que se habían apartado, por distintos motivos, de la primera línea. Es el caso de Ángeles Fernández Ahúja, ex diputada nacional (2011-2016) que ya tuvo asiento en el salón de Plenos de Gijón como concejala durante el mandato 1995-1999. Ahúja tuvo que hacerse cargo del partido en Gijón en 2013, como presidenta de la gestora después de que Mercedes Fernández defenestrara a Pilar Fernández Pardo tras dar su apoyo a Moriyón para que fuera alcaldesa de Gijón en 2011. También puede volver a la primera línea municipal con el nuevo PP de López-Asenjo la abogada Ana Barrientos, diputada regional durante varias legislaturas autonómicas entre 1999 y 2013. En la actualidad, tanto Fernández-Ahúja como Barrientos forman parte del equipo de campaña de López-Asenjo, la primera como responsable de asuntos relacionados con Hacienda y la segunda al frente del área de Urbanismo.

Otro de los nombres que se baraja para ocupar, tras los ya citados, la rampa de salida de la lista municipal del PP es el de María Mori, abogada y profesora de derecho civil y procesal de la UNED, que en el equipo del candidato se ocupa de las áreas de Política Social e Igualdad. Lo mismo ocurre con el abogado Rodrigo Pintueles, encargado de las labores de comunicación en la campaña.

También figuran en el grupo asesor del candidato, entre otros, sin garantías de ir en la lista, el exconcejal Pedro Muñiz, responsable de la burocracia electoral; y Guzmán Pendás, al frente de la agenda de campaña.