Poco antes de las dos de la tarde Adrián Arias y Tita Caravera, los mismos que la habían colocado el lunes por la mañana, desenfundaban de la silla que ocupa la Alcaldesa en el salón de plenos la camiseta con el lema "Para no perder el tren". Lo hacían entre aplausos de sus compañeros y como símbolo del fin del encierro que durante algo más de 75 horas protagonizaron representantes vecinales de todos los barrios en demanda de un compromiso con el plan de vías dentro de la campaña "Pedro, firma ya".

Al encierro se le ponía fin tras una reunión en Oviedo con la Delegada del Gobierno donde Delia Losa comprometía que el ansiado convenio se firmaría en alguno de los tres Consejos de Ministros que quedan antes del 28 de abril. Nada nuevo respecto a declaraciones que ya habían realizado otros socialistas asturianos. Pero para la FAV, aún sin lograr esa fecha concreta que exigían, la diferencia de matiz está en que Losa sí es la voz del gobierno de Pedro Sánchez en Asturias y en que les facilitó un canal directo y real para tener información sobre la situación del convenio. Losa les aseguró que todos los informes que tienen que ver con Adif, Fomento y Hacienda están completados y solo queda uno del Ministerio de Política Territorial que es preceptivo pero no se entiende que pueda ser problemático.

Losa aseguró que respetaba la movilización de la Federación Vecinal pero "al gobierno no le hacía falta esa medida para mantener el impulso que él mismos aceptó desde que el ministro José Luis Ábalos vino a Asturias". Un impulso que los socialistas consideran reflejado en el trabajo del vaciado del agua del metrotrén y la adjudicación de los proyectos de las estaciones de El Bibio y plaza de Europa y del estudio informativo de la estación intermodal y la prolongación del túnel hasta Cabueñes.

Los vecinos quieren saber ahora qué hará el Principado, que tampoco firmó aún el convenio. Solo lo hizo Gijón en enero.