La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tormenta entre los populares gijoneses

López-Asenjo defiende que existe integración y apuesta por afiliados "históricos" del PP

Mallada muestra su apoyo al candidato a la Alcaldía de Gijón y reprocha a los críticos "no querer" al partido y pensar solo en "su interés personal"

Por la izquierda, Teresa Mallada, Alberto López-Asenjo, Pablo Casado, Mercedes Fernández y Mariano Marín, durante la última visita a Gijón del presidente nacional del PP. MARCOS LEÓN

La crisis abierta en el Partido Popular de Gijón tras los reproches entre el presidente local Mariano Marín y el candidato a la Alcaldía Alberto López-Asenjo, lejos de estar resuelta suma un nuevo capítulo de reproches. Varios miembros críticos de la Junta Local ven "humillante" el trato recibido, la candidata popular al Principado, Teresa Mallada, que les acusó ayer de "no querer al PP" y de buscar "solo su interés personal". Por su parte, el equipo de López-Asenjo, que presentará a finales de esta semana la lista definitiva para las elecciones locales en Gijón, niega las acusaciones y eleva el tono contra los críticos, que solo buscan "soluciones" para seguir otros cuatro años más en las instituciones local y autonómica..

La candidata regional del PP Teresa Mallada defendió ayer a López-Asenjo durante un acto público en Pola de Laviana en el que se reunió con los candidatos de su partido en la cuenca del Nalón. "Tanto él como yo venimos a ganar estas elecciones y todo aquel que no lo entienda así está equivocado", verbalizó. Además, recordó que López-Asenjo "es un candidato elegido por la dirección nacional y cualquier puesta en cuestión que se realice cualquiera no es acertado; animo a todo el mundo, principalmente a los que piensan en personalismos, a que trabajen por el partido porque necesitamos ganar las elecciones. Ese es el objetivo común, gobernar en Asturias y en Gijón", resolvió la candidata.

La respuesta del equipo de López-Asenjo -el candidato viajó ayer a Madrid para cumplir con sus funciones en el Instituto Oceanográfico por unas jornadas internacionales sobre economía circular y no volverá a Gijón hasta el miércoles- asegura que solo cinco de las treinta personas que trabajan actualmente de forma próxima y activa en la campaña del PP gijonés son independientes. Candidato incluido. "La mayoría son afiliados que han colaborado durante los últimos años en una segunda línea o afiliados históricos que vuelven ahora a tener una participación activa", defienden fuentes próximas al candidato. Es más, inciden en que son "muchos" los cargos de la actual dirección local que están en el equipo de López-Asenjo, como son dos de los cinco vicesecretarios generales, el tesorero y trece vocales y secretarios de área.

Hay más ejemplos, explican. Los afiliados que representan las siglas del PP en el Ayuntamiento de Gijón y en los organismos, empresas y patronatos municipales - "también se han integrado y colaboran en la campaña", como por ejemplos los representantes en la Fundación Municipal de Cultura, de Servicios Sociales, el Patronato Deportivo Municipal o la Empresa Municipal de Aguas.

"Soluciones a medida"

A juicio de los más próximos a Alberto López-Asenjo, las críticas llegan tras la decisión de Génova de renovar a fondo las candidaturas municipales y autonómicas del partido, lo que implica que la mayoría de concejales del último mandato y los diputados regionales en la Junta del Principado no repetirán en los puestos de salida de las nuevas listas del PP. No obstante, niegan que ese malestar sea algo extendido en la formación local ni que sea una opinión mayoritaria. Al contrario, arguyen. De hecho, sostienen que el problema está focalizado en unos pocos nombres, pero que ni mucho menos se puede hacer extensivo al conjunto de la organización en Gijón. Nombres que solo buscan "soluciones a medida que les garanticen cuatro años más en las instituciones".

Compartir el artículo

stats