Cerca de 600 personas personas de todas las edades, familias enteras incluidas, celebraron en la mañana de ayer el primer domingo del mes de abril dando pedaladas en la primera de las rutas ciclistas urbanas programadas por "30 Días en Bici" en Gijón por sexto año consecutivo. "El objetivo es siempre el mismo, crear un hábito en la gente de moverse de un modo saludable, nosotros proponemos excusas para coger la bicicleta y dejar aparcado el coche", explicó Manuel Viña, responsable local de la organización antes de iniciar ruta.

El de ayer fue un recorrido de casi nueve kilómetros que tuvo su punto de partida en la explanada del Acuario de Gijón y recorrió la zona centro y los barrios de El Llano y Pumarín hasta llegar al parque de la Fábrica de Moreda, donde toda la comitiva pudo disfrutar de la actuación del grupo juvenil Tok-ones, de la escuela Sonidópolis, y del sorteo de una bicicleta Saint Velo donada por "Tucycle". "Cada año viene más gente, desde bebés a abuelas; además de cuidar el medio ambiente, la salud de cada uno también se mejora y reduce el tráfico en las calles, que eso ayuda a que la ciudad sea para las personas", asegura Manuel Viña, para quien utilizar la bicicleta "beneficia al entorno, al comercio local y a las relaciones personales".

A lo largo de la semana también hay actividades deportivas, lúdicas y culturales. Este lunes, por ejemplo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acogerá, a las 20.00 horas, la conferencia titulada "Mujeres, aventuras, bicis" a cargo de la asturiana Judith Obaya, que fue la primera persona que atravesó el Sáhara Occidental en bicicleta fuera de carretera, recorriendo 1.768 kilómetros en 18 etapas.