La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Necesitamos un programa global; no criminalizar a los jóvenes", dice el Conseyu

El borrador de lo que será el denominado "II Plan Municipal de Prevención de los problemas por consumo de drogas y comportamientos con potencial de abuso" no acaba de convencer a los responsables del Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX). Aunque valoran la importancia de que la ciudad proponga medidas relacionadas con el consumo y el juego, los miembros de la federación juvenil lamentan que "el Ayuntamiento diga que el plan está enfocado a menores de 35 años" cuando, en realidad, "este tipo de conductas forman parte de un problema global que implica a toda la sociedad". El planteamiento de este borrador, por tanto, "acaba por criminalizar a los jóvenes" y "a dejar olvidados al resto de ciudadanos", tal y como explica Luis Martínez, responsable de temas sanitarios en el Conseyu.

El colectivo, que recibió este primer planteamiento del programa municipal el pasado jueves día 4, considera también que buena parte de las medidas planteadas "son una especia de brindis al sol" por la supuesta "imprecisión" de algunos de los enunciados. En el texto figura, por ejemplo, la propuesta de "desarrollar campañas sobre diversas temáticas" como el consumo de alcohol, juego y psicofármacos, pero no acaba de concretar cómo y dónde las llevará a cabo. "La intención está bien, pero simplemente hay medidas que, tal y como están planteadas, no se van a cumplir jamás", resume Martínez. Es previsible que los del Conseyu tampoco le den visto bueno al plan hasta que no se incluyan algunas propuestas nuevas. "No se explica que incluso siendo una propuesta centrada en los jóvenes se sigan sin mencionar de forma clara medidas que controlen el consumo de bebidas energéticas. Muchos estudiantes la toman casi a diario", razona Martínez. En cuanto a la propuesta de limitar el consumo de alcohol, el responsable matiza que "la ley autonómica permite publicitar bebidas de menos de 20 grados", por las competencias municipales al respecto no están del todo claras. "En realidad esa medida sólo se refiere a bebidas como el ron o el whisky, que aparecen como patrocinadores de varios festivales de música en Gijón que también reciben el apoyo del Ayuntamiento", completa.

La edil Eva Illán, eso sí, recuerda que las asociaciones consultadas tienen más de una semana para presentar sus propuestas de modificación.

Compartir el artículo

stats