"No tenemos ninguna duda de que habrá un gobierno de izquierdas en el próximo mandato" en el Ayuntamiento de Gijón. "Sea mayoritario el PSOE o nosotros, vamos a apostar por hacer un programa para que sea posible gobernar desde la izquierda, Foro murió", declaró ayer, a preguntas de los periodistas, Mario Suárez del Fueyo, portavoz de Xixón Sí Puede en el Ayuntamiento de Gijón, minutos antes de participar en una asamblea ciudadana, en el colegio público "Jovellanos", en la que los seis ediles del grupo municipal de Xixón Sí Puede hicieron balance de su gestión en el mandato que ahora finaliza.

Afirmó Suárez del Fueyo, con respecto a las relaciones de su partido con el PSOE, que "Podemos y Xixón Sí Puede lo que jugaron fue un papel histórico que, a veces, es difícil de entender, pero es un papel histórico, que fue enterrar el 'susanismo' y el 'javierismo'; ese fue el trabajo que nos correspondió y ahora, con el 'nuevo PSOE', independientemente de la candidatura, tenemos la máxima disponibilidad para llegar a acuerdos con Izquierda Unida y con el PSOE cuando los resultados de las elecciones de mayo se den a conocer".

En referencia a las críticas por no haber podido cristalizar un gobierno de izquierdas que desalojara del poder municipal a Foro Asturias, Suárez del Fueyo explicó que "lamentamos que no hubiera podido haber un gobierno de cambio, pero como todo el mundo sabe tomamos una decisión basada en una asamblea y luego en una consulta ciudadana. El gobierno del cambio tenía que estar encabezado por Xixón Sí Puede a pesar de no ser el mayoritario. Y en mayo de 2018 hubo una segunda oportunidad, en plenas primarias de Podemos para su Secretaría General, pero era una propuesta que nacía ya viciada cuando el grupo municipal había dicho un año antes que se había acabado el tiempo de una moción de censura". Y remató: "No fue posible, ya que en los tres años que llevábamos hasta ese momento las relaciones entre Xixón Sí Puede y el PSOE no habían sido de acuerdos, más bien de todo lo contrario, no había un programa cimentado conjuntamente".

Con respecto a la gestión del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede, Del Fueyo consideró como aspectos a favor la renta social municipal, la aprobación del Plan General de Ordenación, "que avanza en aspectos positivos de ciudad sostenible", la potenciación del deporte, "sobre todo del femenino", la lucha contra la violencia en el deporte, las paradas anti acoso (de Emtusa), el "consenso en torno al Festival de Cine" y el "apoyo a la música". En la parte negativa: "El plan de movilidad que no se aprobó, la lucha contra la contaminación, la depuradora del Este y el plan de vías", pendientes. En resumen, la gestión de Xixón Sí Puede fue de "un siete" en la escala del uno al diez, y la del gobierno de Foro "un tres", según Del Fueyo.