Para el próximo día 22 -tras las fiestas de Semana Santa y en pleno tramo final de la campaña electoral de las nacionales- quedaban convocados ayer los integrantes de la comisión municipal del "caso Enredadera" para votar las enmiendas presentadas al informe elaborado por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Ángel de Diego, tras las reuniones y comparecencias con las que se intentó discernir el posible grado de penetración en el Ayuntamiento de Gijón de la trama de corrupción empresarial que se está investigados a nivel nacional desde los juzgados. El informe de conclusiones establece que en Gijón no hubo ni trato de favor a esos empresarios, ni contratos irregulares; además de restar relevancia a los contactos confirmados entre los empresarios investigados y altos cargos y ediles del gobierno local.

A la comisión de ayer llegaban las enmiendas de PSOE, Xixón Sí Puede y Ciudadanos. Tanto estos tres grupos como PP e IU, que no presentaron enmiendas, plantearon sus dudas sobre ese formato. Aún así, y pese a los problemas sobrevenidos sobre el cumplimiento de los plazos, esas enmiendas serán motivo de estudio y, ya el día 22, de votación.

Entre las coincidencias de unos y otros están la petición de eliminar expresiones que se consideran valoraciones del firmante del documento y la exigencia del cumplimiento de la ordenanza de transparencia y buen gobierno para evitar en el futuro los problemas que puedan surgir del encuentro de empresarios con directivos municipales. La comisión no sólo dejó claro que, como se veía en el sumario, el empresario Ángel Luis García "El Patatero" y algunos de sus colaboradores habían contactado con el jefe de la Policía Local, personal del área de Planificación y el director general Económico-Financiero. También se reunió con el edil de Seguridad Ciudadana, el forista Esteban Aparicio, que además es el presidente de la comisión del "caso Enredadera".

Por eso en la quinta de las cinco enmiendas firmadas por la edil socialista Marina Pineda se propone incluir en las conclusiones del informe la necesidad urgente de cumplir la ordenanza de transparencia en lo que tiene que ver con la publicación de las agendas de Alcaldía, concejales y altos cargos municipales. Además se pide "la aprobación de protocolos de contratación que unifiquen criterios en la evaluación de las ofertas de los licitadores".

Al incumplimiento de la obligatoriedad de publicar esas agendas también hace mención Ciudadanos en una de sus ocho enmiendas. La formación naranja también aboga por suprimir las conclusiones VII y VIII donde se indica que difícilmente se puede hablar de acciones irregulares o conseguidores. A la necesidad de publicitar las agendas de los altos cargos también hace mención IU que pese a no presentar enmiendas si se plantea realizar una reflexión general sobre el caso con la intención de mejorar los procesos administrativos en el Ayuntamiento. "Es verdad que no se demuestra que nadie sea culpable de nada, pero tampoco lo contrario", indicó Aurelio Martín.

En el caso de XSP además de correcciones puntuales en su documento se incluye una "enmienda global al escrito de conclusiones" y se entiende que tras la comisión ha quedado acreditado, entre otros asuntos, que Francisco Álvarez-Cascos fue socio empresarial de "El Patatero" y que Esteban Aparicio ocultó a la opinión pública su encuentro con ese empresario y que Aralia incumple el pliego del contrato del servicio de ayuda a domicilio.