El ansiado convenio del plan de vías de Gijónpor el gobierno de España. Luego llegará el momento de la firma del documento por representantes (no tienen que ser los titulares) de los tres socios de Gijón al Norte: Ministerio de Fomento, Principado de Asturias y Ayuntamiento. La buena nueva la anunciaba la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, a última hora de la tarde de ayer y en un acto de partido celebrado en El Coto al que la forista acudió para dar cuenta ante la militancia de sus ochos años de gestión municipal. El anuncio se recibió entre aplausos de la concurrencia. A su lado, el nuevo presidente local del partido y candidato de Foro a las municipales, Álvaro Muñiz.

La fecha del viernes llegaba por la mañana al Ayuntamiento a través de una llamada de una representante de Adif al responsable de la Dirección Económico-Financiera para concretar una última gestión en cuanto a la presentación de documentos contables. Algo en lo que ya se llevaba un tiempo trabajando. El hecho de que estos documentos deban ser presentados por los tres firmantes del convenio hace pensar a los responsables del gobierno municipal que la aprobación del convenio también está desbloqueada en el Principado.

En principio, y salvo algún cambio mínimo, el texto coincide con el documento que el Ayuntamiento aprobó por unanimidad de los seis grupos de la Corporación en un Pleno de enero. Un documento que compromete 814 millones de inversión -la gran mayoría desembolsados por Fomento-, la ubicación de la estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, la prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y un mayor soterramiento de las vías hacia la zona oeste.

35

Lectura de un manifiesto en el Ayuntamiento de Gijón para exigir el comprometido plan de vías

"La mayor garantía de que este proyecto se va a llevar a cabo es que tiene el sello del consenso, el político y el de la sociedad", explicaba Moriyón ejemplificando con el plan de vías y la aprobación del Plan General de Ordenación esa apuesta por los acuerdos que, entiende, ha marcado la gestión forista al frente del Ayuntamiento. Al reivindicar el consenso, Moriyón concretó que "no hablo solo del gobierno, hablo de la Corporación".

El anuncio de Moriyón ponía fecha al paso del documento por el Consejo de Ministros que la semana pasada comprometía la Delegada del Gobierno, Delia Losa, ante una representación de los directivos vecinales encerrados en el salón de plenos exigiendo el cumplimiento de ese trámite. Las palabras de Losa, y su promesa de tener informados a los vecinos, desactivaron el encierro de más de 72 horas pese a no ir más allá de los anunciosdel equipo de Pedro Sánchez con el proyecto gijonés y su firma a mediados del mes de abril. Losa aseguraba que en Madrid sólo se estaba pendiente para completar toda la documentación de un informe preceptivo del ministerio de política territorial.

14

Salen los vecinos encerrados en el Ayuntamiento de Gijón por el plan de vías

Curiosamente, hoy era la fecha inicial que se había barajado para realizar una gran protesta pública en reivindicación del plan de vías y que quedó anulada tras el encierro vecinal. Lo que sí se mantenía programado para los próximos días es una reunión, mañana, de la Plataforma en defensa del plan de vías donde están todas las entidades comprometidas y una petición desde IU de una sesión extraordinariade la Junta de Portavoces para que Moriyón informará de la tramitación del convenio.

El "modelo Foro"

El "modelo Foro"El anuncio de la firma del convenio restó protagonismo a la larga y densa explicación que Moriyón dio en el acto de El Coto sobre la gestión económica del Ayuntamiento desde su llegada a la Alcaldía. Se puso en valor un modelo de reducción de la deuda y control de las empresas municipales como fórmula para conseguir dinero que dedicar a inversiones sin subir los impuestos. El modelo de Foro. No hubo menciones a políticas de educación, cultura, movilidad, deportes, iguladad... y muy leves pinceladas sobre la gestión de los servicios sociales. A explicar el descenso del número de parados y la mejora de las afiliaciones a la Seguridad se levantó, a petición, de Moriyón el director general de Empleo del Ayuntamiento. Pelayo Barcia estaba en la primera fila del paraninfo del centro municipal de El Coto junto a otros foristas que acompañarán a Muñiz en la candidatura como Ana Braña, Jesús Martínez Salvador, Montserrat López o David Argüelles. Un poco más allá Eva Illán, Teresa Sánchez y Fernando Couto. En la mesa, como moderador Rubén Hidalgo, al fondo de la sala Isidro Martínez Oblanca y en otra bancada el concejal Esteban Aparicio, que se enfrentó a Muñiz en las primeras por la presidencia del partido.

Moriyón llevó el peso del debate incorporando en algunos casos la reflexión sobre Gijón al campo del debate regional donde es candidata a la presidencia de Asturias. "Gijón está tirando de Asturias pero , ¿hasta donde puede tirar Gijón en el entorno hostil que es Asturias? No se trata de que sólo le vayan las cosas bien a Gijón", sentenció.