"La plantona de Viesques". Así denominan los vecinos a la nueva gasolinera que se está construyendo en el lavadero de coches de Viñao. Y todo porque un error de forma en la tramitación podría tumbar el proyecto, en fase avanzada de construcción, después de que los vecinos comiencen a explorar la vía judicial, con los primeros recursos contenciosos administrativos. No en vano, al menos una de las comunidades de vecinos afectadas ya ha presentado el recurso y otra media docena está en trámite para hacerlo.

Así lo informaron ayer los abogados Ricardo Martínez Matute y Laura Llano Pahíno, del despacho "Matute Abogados", representantes de los vecinos afectados por la construcción "a la puerta de casa" de esta nueva instalación que es "molesta, insalubre y peligrosa".

Los letrados aseguran que la tramitación de la obra no se hizo de forma correcta. Explican que el Reglamento que rige este tipo de instalaciones (RAMINP) explicita que se ha de hacer una "notificación personal a los vecinos inmediatos al lugar del emplazamiento propuesto". Un paso que, confirman, no se ha dado -más allá de un inservible anuncio genérico en el tablón de anuncios del Ayuntamiento-, y que podría dar al traste con todo el proyecto.

Más aún cuando, advierten los letrados, la jurisprudencia está de su lado, ya que en casos similares "el juez dio la razón a los demandantes por un defecto de forma, sin siquiera entrar en el fondo" ya que, explican, "se saltaron una ley que es clarísima y obligatoria, provocando indefensión a los vecinos".

Con todo, en una reunión mantenida la semana pasada, los representantes legales ofrecieron al Ayuntamiento la opción de rectificar de oficio y comenzar el procedimiento de nuevo, dando traslado a los vecinos y permitiendo a estos que presenten las alegaciones que crean oportunas. Una opción que podría salvar al Consistorio de pasar por la vía judicial. Por el momento los vecinos no han planteado medidas cautelares para paralizar la obra.