El equipo de gobierno de Foro daba ayer un paso importante en el proceso abierto para la contratación de una empresa de servicios energéticos que se ocupe de la gestión de las instalaciones de alumbrado público y de las instalaciones eléctricas de los edificios municipales.

Un contrato polémico, ya que la oposición planteó dejarlo en suspenso hasta conformar la nueva Corporación, y de gran envergadura económica y temporal, ya que movilizará unos quince millones de euros y compromete la gestión durante unos once años. La empresa que se haga con el contrato tiene el compromiso de cambiar al sistema led 37.000 luminarias que hay en las calles de Gijón y podrá contar con el apoyo económico del Fondo Europeo de Eficiencia Energética

La decisión tomada ayer en Junta de Gobierno fue aprobar el modelo de petición de estructura de costes de la actividad y enviárselo a cinco empresas: Veolia Servicios Norte, OHL Servicios-Ingesan, Applus Norcontrol ESEN Ingeniería y Servicios Energéticos y Aerosol Servicios Energéticos.

Esta maniobra tiene que ver con el cumplimiento de la Ley 2/2015, de 30 de marzo, de desindexación de la economía española, que establece que el órgano de contratación deberá solicitar a cinco operadores económicos del sector la remisión de su estructura de costes y someter a tramite de información pública la propuesta de estructura de costes de la actividad elaborada en función de la información facilitada por los cinco operadores. Se debe solicitar esto porque el período de recuperación de la inversión es igual o superior a cinco años.