"Se me presentó un proyecto ilusionante que nada tiene que ver con el espectáculo actual". Así explicó ayer la campeona olímpica de vela Ángela Pumariega, su decisión de renunciar a ir en la candidatura del PP a las elecciones municipales de Gijón, en la que el aspirante a Alcalde por esta formación, Alberto López-Asenjo, le había ofrecido ocupar el segundo lugar de la candidatura. La guerra abierta entre el candidato a la Alcaldía, un independiente designado por la dirección nacional del partido, y el presidente local del PP, Mariano Marín y otros cargos afines a la dirección regional, ha llevado a Pumariega a ponerse a un lado para no verse mezclada. La más firme apuesta del candidato del PP a la Alcaldía de Gijón se descolgó así de la lista, a tres días de que la misma sea presentada por López-Asenjo, lo que tendrá lugar el próximo jueves. Marín había criticado que "un independiente elija a otros independientes" para los puestos de salida de la lista electoral y que lo haga "en conciliábulos del Club de Regatas o de restaurantes de Somió".

Pumariega señaló ayer que "lo que he visto en estos últimos días es que reinan los intereses personales, más que el bien de Gijón. Yo no quiero estar en un proyecto en el que no impere el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio. Que impere trabajar por Gijón y si no estamos trabajando por Gijón todos unidos, yo en este proyecto no quiero estar, porque los rivales están dentro del propio equipo y no fuera y yo eso nunca lo he visto", explicó la regatista olímpica.

Respecto al enfrentamiento entre Asenjo y Marín abundó que "no sé si es lo que están acostumbrados a hacer, pero no es para nada mi forma de trabajo. En el deporte siempre el equipo es lo importante. Yo no sé quién es el culpable, si uno u otro, pero la forma de actuar no me gusta. Y si ha pensado en mí el candidato yo se lo agradezco, creo que ha visto algo en mí que yo puedo ofrecer, pero, bueno, viendo lo que ha pasado este fin de semana, no es algo donde yo quiera estar".

Ángela Pumariega evitó ir más allá en sus valoraciones, pero quiso "agradecer a Alberto López-Asenjo por la confianza que depositó en mí, porque me presentó un proyecto ilusionante, de cambio y formado por especialistas, de los que creo que cada uno en su terreno tiene talento, tiene energía renovada y con ganas de trabajar por Gijón. Y creo que si se quieren tener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferentes".

"Imperan los proyector personales, no trabajar por la ciudad"

La deportista de élite resaltó que "yo por este proyecto estaba dispuesta a dejar mi carrera laboral, mi carrera deportiva -que ahora mismo acabo de ganar un campeonato en el circuito nacional- y también dejar mi vida personal a un lado para trabajar por Gijón", encargándose de las cuestiones deportivas de la ciudad dentro del equipo de Asenjo, pero visto lo visto, considera que "creo que imperan más los proyectos personales que trabajar por la ciudad".

19

Encuentro con afiliados de Pablo Casado y presentación oficial de López Asenjo

Pumariega prefirió no pronunciarse sobre la situación entre el candidato y el presidente local del PP más allá de opinar que a López-Asenjo "no le han dejado hacer el proyecto que tenía en mente, que es el que me han presentado. Son cosas que se escapan de mí y tampoco tengo interés por saber quién es el culpable, simplemente la situación no me gusta, y prefiero no formar parte de ella", reiterando que "mi trayectoria siempre ha sido trabajo, esfuerzo y sacrificio y todo lo que se salga de ese camino no va conmigo".

El agrio conflicto en el PP gijonés por la confección de la candidatura municipal, en la que cuatro independientes -incluyendo a Pumariega- iban a ocupar puestos de salida, se cobra así su primera pieza y no por imposición de ningún órgano del partido ni por un improbable acercamiento entre las partes en conflictos, sino por decisión propia de una persona con prestigio en Gijón que no quiere verse envuelta en un conflicto interno del PP.

Su decisión no surtirá ejemplo previsiblemente entre otros de los aspirantes a concejal seleccionados por López-Asenjo, con la piel más curtida frente a los rifirrafes políticos, como es el caso del expresidente de la Unión de Comerciantes, Germán Heredia.

Asenjo declinó ayer valorar el anuncio de Pumariega hasta hablar ella cuando regrese a Gijón, para lo que se emplazaron este jueves. Ese es el día en el que se presentará oficialmente la candidatura con la que el PP concurrirá a las municipales. Asenjo desconoce si la decisión de Pumariega "es definitiva". El candidato recalcó que seguirá trabajando para concluir la confección de la lista municipal. El presidente local del PP, Mariano Marín, también declinó ayer pronunciarse sobre la decisión de Pumariega.