10 de abril de 2019
10.04.2019

El juez da la razón a Álvaro Bueno y anula la selección de la plaza de conservador del Botánico

El magistrado considera que existen "vicios acumulados" en el proceso para elegir a Carlos García Verdugo como responsable del gran pulmón verde de Cabueñes

10.04.2019 | 13:33
Álvaro Bueno durante una conferencia en Llanes

El juez ha declarado nula la designación de Carlos García Verdugo como nuevo director conservador del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. El titular del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Oviedo ha declarado inválida la Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 20 de marzo de 2018 por la que cerraba la vacante que había quedado desde enero de 2017 tras el controvertido despido de Álvaro Bueno, quien impugnó por la vía judicial el proceso al estar en desacuerdo con el baremo establecido.

El magistrado estima que el proceso incluía "vicios esenciales acumulados" tanto "en las tareas que definen el perfil de la plaza, como en el baremo de méritos y criterios de valoración" así como en la composición de la comisión de selección". De este modo de considera plenamente "nula" la designación de Carlos García-Verdugo, de 39 años, quien había trabajado en el Mediterranean Institute Advanced Studies (Imedea) con sede en Mallorca y anteriormente, en el botánico canario Vieira y Clavijo. Doctor en Biología por la Universidad Complutense (2009), con una tesis sobre la filogeografía y diversidad genética del acebuche canario 'Olea cerasiformis y sus congéneres Macaronésicos', fue Investigador postdoctoral Remedinal en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador postdoctoral Fulbright' en el Rancho Santa Ana Botanic Garden y en la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos).

A finales de 2016, la empresa municipal Divertia, que gestiona el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, decidió prescindir de Álvaro Bueno, argumentando problemas de índole personal con el experto en botánica, y del resto de miembros del equipo científico, encabezado por el director científico, Tomás Díaz, exdecano de la Facultad de Biología.

Una vez conocida la sentencia, Bueno recuerda que se preparó un baremo inadecuado para seleccionar a un conservador con el perfil y las funciones que el vonvenio entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón firmaron, "y se pusieron méritos absurdos, no justificados, para favorecer a unos y perjudicar a otros". Finalizado el procedimiento judicial, Álvaro Bueno logra ahora que la justicia le dé la razón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad