El juez ha declarado nula la designación de Carlos García Verdugo como nuevo director conservador del Jardín Botánico Atlántico de Gijón. El titular del Juzgado de lo Contencioso número 5 de Oviedo ha declarado inválida la Resolución del Rector de la Universidad de Oviedo de 20 de marzo de 2018 por la que cerraba la vacante que había quedado desde enero de 2017 tras el controvertido despido de Álvaro Bueno, quien impugnó por la vía judicial el proceso al estar en desacuerdo con el baremo establecido.

El magistrado estima que el proceso incluía "vicios esenciales acumulados" tanto "en las tareas que definen el perfil de la plaza, como en el baremo de méritos y criterios de valoración" así como en la composición de la comisión de selección". De este modo de considera plenamente "nula" la designación de Carlos García-Verdugo, de 39 años, quien había trabajado en el Mediterranean Institute Advanced Studies (Imedea) con sede en Mallorca y anteriormente, en el botánico canario Vieira y Clavijo. Doctor en Biología por la Universidad Complutense (2009), con una tesis sobre la filogeografía y diversidad genética del acebuche canario 'Olea cerasiformis y sus congéneres Macaronésicos', fue Investigador postdoctoral Remedinal en la Universidad Rey Juan Carlos e investigador postdoctoral Fulbright' en el Rancho Santa Ana Botanic Garden y en la Universidad de Berkeley, California (Estados Unidos).

A finales de 2016, la empresa municipal Divertia, que gestiona el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, decidió prescindir de Álvaro Bueno, argumentando problemas de índole personal con el experto en botánica, y del resto de miembros del equipo científico, encabezado por el director científico, Tomás Díaz, exdecano de la Facultad de Biología.

Una vez conocida la sentencia, Bueno recuerda que se preparó un baremo inadecuado para seleccionar a un conservador con el perfil y las funciones que el vonvenio entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón firmaron, "y se pusieron méritos absurdos, no justificados, para favorecer a unos y perjudicar a otros". Finalizado el procedimiento judicial, Álvaro Bueno logra ahora que la justicia le dé la razón.